Cuando estallaron las protestas tras las controvertidas elecciones venezolanas de este verano, Miguel David Pacheco Gómez siguió las manifestaciones y la represión gubernamental en las redes sociales. Desde su hogar adoptivo en Hopkins, buscó formas de mostrar su apoyo a la líder opositora María Corina Machado.
El exorganizador estudiantil huyó por primera vez de Venezuela en 2016, un año en el que cientos de miles de personas salieron a las calles para protestar contra las políticas económicas y exigir el revocatorio del presidente Nicolás Maduro.
“Me siento triste por no poder estar allí en este momento, también para hacer mi parte, salir a protestar”, dijo Pacheco Gómez desde la banda de un partido de softbol en septiembre. “Pero creo que también sería en vano, quizás estaría preso, estaría muerto o me estarían torturando”.
Pacheco Gómez llegó a Estados Unidos en 2021 y se dirigió a Minnesota, donde se unió a una unida comunidad de inmigrantes y solicitantes de asilo venezolanos que casi se ha duplicado en los últimos tres años.
Uno de cada cuatro venezolanos ha huido del país en los últimos años debido a la agitación política y económica. Aunque la mayoría aterrizó en países vecinos, más de 500.000 se encuentran actualmente en Estados Unidos, donde muchos pueden acogerse al Estatus de Protección Temporal (TPS) o a otro programa, el de libertad condicional humanitaria.
Pero la elección de Donald Trump ha hecho que el futuro sea incierto para muchos venezolanos, ya que ha amenazado con reducir los programas que protegen a más de un millón de inmigrantes y llevar a cabo las mayores deportaciones masivas de la historia de Estados Unidos.
Lea más en La Prensa de Minnesota
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.