El operador turístico Roger Morales, conocido por sus guías en el Relámpago del Catatumbo, fue protagonista de un valiente rescate en la laguna de Ologá, ubicada en el Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia. En esta ocasión, Morales y su equipo salvaron a un oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) que luchaba por mantenerse a flote en las aguas del estanque.
Aunque esta especie, famosa por su capacidad para nadar distancias largas con relativa facilidad, suele desplazarse sin problemas en el agua, algo parecía ir mal. Al percatarse de que el animal no avanzaba y se encontraba en evidente dificultad, Roger y su equipo no dudaron en actuar, reseñó Caraota Digital.
El conmovedor rescate fue grabado y rápidamente compartido en las redes sociales, donde se puede ver cómo el guía turístico se acerca al animal con su embarcación. Al percatarse de la presencia humana, el oso hormiguero, visiblemente agotado, nadó hacia la lancha en busca de ayuda.
Dado el tamaño y peso del animal, que puede superar los 40 kilogramos, los operadores turísticos no pudieron subirlo a bordo. Sin embargo, eso no los detuvo. Sujetaron al oso hormiguero con extremo cuidado, asegurándose de mantenerlo a flote mientras navegaban hacia la orilla.
Tras un tenso momento, lograron llevar al animal a la costa, donde fue liberado en perfectas condiciones de salud. Una vez en tierra firme, el oso hormiguero gigante se adentró tranquilamente en su hábitat, dejando atrás el peligro que había enfrentado.
El oso hormiguero gigante, una especie emblemática de Sudamérica, está clasificado como vulnerable dada la pérdida de su hábitat natural y otros factores de amenaza.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.