Luigi Mangione, el sospechoso en el homicidio del CEO de UnitedHealthcare Brian Thompson, aterrizó este jueves en Nueva York tras renunciar formalmente a la audiencia preliminar sobre la solicitud de extradición en su primera comparecencia ante el tribunal este jueves.
La comparecencia de Mangione ante un tribunal federal comenzó en torno a las 2:00 p. m., hora Miami, según los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Allí, enfrenta cuatro cargos federales en relación con la muerte de Thompson, según la denuncia penal, reporta CNN.
Durante la audiencia, Mangione respondió “sí” dos veces para confirmar que conoce sus derechos y ha accedido a la denuncia federal en su contra.
Los abogados de Mangione dijeron que no van a pedir la libertad bajo fianza en este momento, pero se reservan el derecho de hacerlo más tarde.
La jueza Katharine Parker fue la encargada de revisar los procedimientos judiciales en el tribunal Daniel Patrick Moynihan.
Durante la primera comparecencia temprano este jueves en Pensilvania, Mangione solo habló para responder por sí o por no al ser directamente interpelado por el juez. El juez le preguntó si deseaba renunciar a su derecho a una audiencia sobre la extradición, ante lo que el abogado de Mangione en Pensilvania, Thomas Dickey, se volvió hacia Mangione y le preguntó: “¿Eso es lo que quieres hacer?”, y Mangione respondió que sí.
La decisión de Mangione implicó formalmente una renuncia a su derecho a una audiencia sobre el pedido de extradición, es decir que renunció a contenderlo y por lo tanto implica una aceptación del traslado a Nueva York.
Dickey dijo que había consultado con el asesor legal de Mangione en Nueva York y estaba seguro de que una renuncia a la audiencia sobre extradición no pondría en peligro su defensa.
Mangione llegó este jueves por la mañana al Tribunal del Condado de Blair en Hollidaysburg, Pensilvania, para su comparecencia.
El acusado estaba vestido con un mono naranja. Fue escoltado fuera del vehículo policial y dentro del tribunal por agentes. Mangione no habló ni se dio la vuelta.
El fiscal del distrito del condado de Blair, Peter Weeks, habló con los periodistas después de la audiencia.
Lo entregamos a la custodia del Departamento de Policía de Nueva York, y ellos lo llevarán de vuelta a Nueva York de forma segura”, indicó.
En Nueva York, Mangione se enfrenta a cargos penales que incluyen uno de asesinato, dos de homicidio —uno de ellos cometido como crimen de terrorismo—, uno por posible uso de una licencia de conducir falsa y varios por posesión criminal de un arma.
Se enfrenta a una pena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional si es declarado culpable, dijo la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, Alvin Bragg.
Enfrenta cuatro cargos federales
Luigi Mangione ha sido acusado de un cargo federal por asesinato con uso de un arma de fuego. “Mangione disparó y mató a Brian Thompson”, dice la denuncia.
Ha sido acusado de un delito por portación de arma de fuego por usar un silenciador y amortiguador en el presunto asesinato, según la denuncia.
Mangione también enfrenta dos cargos federales por acoso.
Los fiscales federales dicen que tienen jurisdicción en el caso debido al “viaje en comercio interestatal” de Mangione, que tomó un autobús desde Atlanta hacia Nueva York antes del asesinato, así como por el “uso de instalaciones interestatales” al supuestamente utilizar un teléfono celular e internet “para planear y llevar a cabo el acoso, el tiroteo y el asesinato de Brian Thompson en las cercanías de la Calle 54 Oeste y la Sexta Avenida en Manhattan”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.