Catar, uno de los principales mediadores entre Israel y el grupo islamista Hamás, afirmó este martes que se están llevando a cabo «reuniones técnicas» entre las partes para alcanzar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza que permita también la liberación de los rehenes cautivos en el enclave.
«Las reuniones técnicas siguen celebrándose entre ambas partes», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, en declaraciones recogidas por la televisión privada catarí Al Jazeera.
El funcionario añadió que, hasta el momento, «no se están celebrando reuniones importantes» y que los encuentros se están centrando en resolver aspectos técnicos sobre una posible tregua, mientras que se negó a valorar si hay avances o los detalles sobre los temas que se están discutiendo.
Por su parte, una fuente palestina en El Cairo dijo a EFE que las conversaciones han logrado avances muy limitados, especialmente respecto al regreso de los desplazados al norte de la Franja de Gaza, al tiempo que deseó que los puntos en discordia «se aclaren en los próximos días».
Asimismo, aseguró que Israel insiste en que se libere a un gran número de rehenes con vida, aunque celebró que la reanudación de las negociaciones el pasado fin de semana en Catar indica «el deseo de las dos partes de llegar a un acuerdo».
«Todo apunta a que Hamás busca llegar a una tregua en este momento», añadió la fuente, que pidió mantener el anonimato por la sensibilidad del asunto.
Las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza han recibido un nuevo impulso en el arranque del año, tras naufragar hace un mes, con mensajes optimistas tanto por Israel como por Hamás, que ha entregado la lista con los nombres de los 34 rehenes que liberaría en una primera fase del acuerdo.
En quince meses de guerra, que han causado más de 45.800 muertos en la Franja, las partes solo lograron un acuerdo de tregua de una semana, a finales de noviembre de 2023, en el que se intercambiaron 105 rehenes por 240 presos palestinos, además de parar los combates.
De los 251 rehenes que Hamás tomó cautivos el 7 de octubre, quedan dentro de la Franja 96 -34 de ellos confirmados muertos-; mientras que 117 han salido con vida -solo 8 en operaciones militares- y 38 cuerpos han sido rescatados por la tropas en el enclave. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.