La crisis política en Venezuela se aviva cada vez más con la futura doble posesión tanto de Nicolás Maduro como de Edmundo González, ambos autoproclamados presidentes del país vecino luego de las elecciones del 28 de julio de 2024 en las que se esperaba que Maduro terminara con el régimen que comenzó en 2013 y que provocó una caída económica que tuvo como consecuencia la salida de más de 7,7 millones de personas, según la más reciente actualización de Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decidió no visitar el Palacio de Miraflores en Caracas, donde tomará posición Maduro, luego de una fuerte presión política. Sin embargo, designó a Milton Rengifo, actual embajador en este país, como representante.
Lo anterior, también significó una ola de críticas al presidente, pero se mantiene en esta decisión con el fin de salvar las relaciones entre ambos países. No obstante, afirmó que las elecciones en el país vecino estuvieron viciadas, puesto que en Venezuela estas “no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos”, según escribió en su cuenta de X.
El medio RTVC entrevistó al embajador de Colombia en Venezuela con el fin de conocer su perspectiva del actual proceso que vive el país vecino. Este confirmó que estaría presenciando la posesión del dictador Maduro el 10 de enero en la capital de la nación petrolera: “Estoy aquí en territorio venezolano, esperando el 10 de enero y siguiendo una orden del presidente que, según la constitución del 1991, es el responsable de las relaciones internacionales de nuestro país Colombia”.
El medio citado le preguntó sobre la decisión tomada por el presidente al enviarlo a él como representante de Colombia para la posesión de Nicolás Maduro. En su repuesta aseguró que es por temas estratégicos, puesto que al ser vecinos hay necesidades económicas que entre ambos Estados deben tratar. No obstante, afirmó que en la actualidad “hay una experiencia reciente en la cual hubo unas consecuencias muy negativas y adversas, entre las cuales la pérdida de empleo, la pérdida del control de la frontera, hoy tomada por mucha ilegalidad”.
También indicó que las relaciones diplomáticas son necesarias, además, para atender la situación de “un millón y medio de colombianos que viven acá”. Posteriormente, señaló que en el presente suceso político que vive Venezuela, va más allá de “un tema ideológico o político; también es un tema de empatía, de pensar en esa serie de colombianos que hace mucho se vinieron para acá y que padecen los ires y venires de la situación política a nivel interno en Venezuela”.
Sobre este punto finalizó diciendo que las relaciones eran “de largo alcance y es necesario mantenerlas, profundizarlas y mejorarlas”.
“Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos”: Gustavo Petro sobre posesión de Nicolás Maduro
El medio citado cuestionó a Rengifo por las palabras del presidente con respecto al proceso electoral vivido en este país. En este punto, el embajador optó por no tomar partido y desviar la respuesta hacia las sanciones económicas que sufre Venezuela: “Yo, pues por ser un tema del resorte interno de la sociedad del gobierno no puedo hacer referencias a las elecciones, lo que sí hemos adversado y que he solicitado es que se levanten las sanciones económicas de Venezuela, porque esto ha generado muchos reversos en la economía”. También habló sobre las consecuencias de los bloqueos.
También indicó que las sanciones fueron hechas para que Nicolás Maduro dejara el poder “y eso no ha ocurrido”, por lo que calificó este proceso internacional como un fracaso, puesto que fue “una estrategia a todas luces, ineficiente e inoportuna y las consecuencias sociales que trajo para la población venezolana y colombiana que reside aquí han sido fuertes”.
¿Cuál es la posición política del embajador ante las capturas en Venezuela?
En cuanto al ambiente político y las capturas documentadas en distintas ciudades del país vecino, el embajador indicó que respondería en calidad de funcionario y no a nivel personal. Indicó que desde la presidencia y la cancillería han hecho un reclamo por la detención de ciudadanos venezolanos y colombianos a causa de sus protestas contra Nicolás Maduro. Afirmó que han hecho llamados de atención al régimen para solicitar “pronta justicia”.