El Gobierno de Uruguay, expresó su preocupación tras la «violenta detención», de la líder de la oposición, María Corina Machado, luego de su salida de la protesta que convocó este jueves para reivindicar la victoria del antichavista Edmundo González Urrutia en las presidenciales, cuyo triunfo oficial adjudicó el triunfo a Nicolás Maduro.
Por medio de la red social X, se expresó, «El Gobierno de la República Oriental del Uruguay sigue con extrema preocupación las noticias de Venezuela, que dan cuenta de un ataque con armas de fuego y secuestro de la líder política María Corina Machado por parte de las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro».
«Uruguay expresa su más firme repudio a toda acción violenta contra los líderes políticos y manifestantes que exigen libertad y democracia, y responsabiliza al régimen de cualquier acto que atente contra la seguridad de los ciudadanos venezolanos», se puntualizó.
El Gobierno de la República Oriental del Uruguay sigue con extrema preocupación las noticias de Venezuela, que dan cuenta de un ataque con armas de fuego y secuestro de la líder política María Corina Machado por parte de las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro.
Uruguay expresa… pic.twitter.com/7vvZ79eSm2
— Cancillería Uruguay (@CancilleriaUy) January 9, 2025
El Comando Venezuela, equipo de campaña del opositor Edmundo González Urrutia, denunció el «secuestro» y la posterior liberación de la líder política María Corina Machado, después de que encabezara una manifestación en Caracas en la víspera de la investidura presidencial venezolana.
«En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada», agregó la información, dada conocer casi dos horas después de que su partido, Vente Venezuela, denunciara que Machado fue «violentamente interceptada».
Las informaciones iniciales sobre la detención de María Corina Machado provocaron un aluvión de reacciones de gobiernos de Europa y América Latina en demanda de su puesta en libertad y de garantías para su seguridad.
Machado reapareció hoy tras permanecer 133 días en la clandestinidad para encabezar una movilización opositora en víspera de la toma de posesión del presidente electo, prevista para mañana.
«Cambió la historia para siempre» en el país caribeño, cuando «el régimen» chavista «se hundió» y «sacó lo peor que tiene, lo único que le queda, que es pretender sembrar el miedo», dijo hoy María Corina Machado ante cientos de simpatizantes en Caracas.
Arropado por las autoridades electorales, controladas por el chavismo, Nicolás Maduro se prepara para asumir el 10 de enero un nuevo mandato, mientras el candidato opositor, Edmundo González, reivindica su victoria en las elecciones del pasado 28 de julio de 2024 y mantiene su voluntad de reclamar la Presidencia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.