Cientos de venezolanos residentes en Chile se congregaron la tarde de este jueves en el centro Santiago para mostrar su apoyo al líder de la oposición y, según ellos, ganador de las últimas elecciones en Venezuela, el antichavista Edmundo González Urrutia, a un día de la investidura presidencial, el 10 de enero.
EFE
Bajo el lema “Gloria al bravo pueblo”, nombre del himno nacional de Venezuela y consigna de la campaña política de González Urrutia, la diáspora venezolana reivindicó la defensa de la democracia y la soberanía en su país, donde el actual presidente, Nicolás Maduro, ha asegurado que va a ser él quien tome posesión del cargo durante los próximos seis años.
“Esta concentración es un preámbulo para darles fuerzas a nuestros compatriotas venezolanos dentro y fuera de Venezuela y mostrar que nos mantenemos firmes, que no hay miedo”, dijo el director del Comando Con Venezuela en Chile, Alexander Maita, que avanzó que mañana “posiblemente” vuelva a haber manifestaciones.
Acciones del oficialismo
El Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por el chavismo, dio por ganador a Maduro de los comicios del 28 de julio de 2024 con el 51,95 % de los votos , frente al 43,18 % de González Urrutia, aunque los resultados no se conocen de forma desglosada y han sido rechazados por gran parte de la comunidad internacional.
Dos meses después, el líder opositor se exilió en España y desde entonces, ha prometido que va a volver a su país para asumir como nuevo presidente, cuestión sobre la que Maita aseguró: “la estrategia está, y mañana Edmundo González entrará en Venezuela y se va a juramentar, como eligió el pueblo venezolano”.
Por su parte el oficialismo, en la antesala de la investidura, ha recrudecido sus acciones con la detención del excandidato presidencial Enrique Márquez, la desaparición del yerno de González Urrutia y el arresto de al menos 16 opositores más.
La última en ser detenida, y posteriormente liberada, ha sido la líder opositora y candidata presidencial original de la coalición que ahora encabeza González Urrutia, Plataforma Unitaria Democrática, María Corina Machado, durante las protestas que se están celebrando simultáneamente en Caracas.
Diáspora en Chile
En Chile, el amarillo, azul y rojo de la bandera venezolana inundaron el Parque Almagro, donde los manifestantes proclamaban alegres y combativos “¡Venezuela libre!”, “¡no tenemos miedo!”, “¡queremos volver!”, mensajes que también se podían leer en pancartas, como la que recordaba: “nadie quiso emigrar, la dictadura nos obligó”.
Además de ondearlo en las banderas y llevarlo en sus vestimentas, hubo manifestantes que también lucieron los colores de su patria a través del maquillaje, como Rebeca Onoa (42), que hace un año que vive en Chile.
“Vine para alzar la voz por la democracia y para la liberación de nuestro país de estos 25 años que lleva bajo dictadura”, explicó a Efe Onoa, consciente de que el que persiguen es un objetivo difícil de alcanzar: “tenemos que ser realistas. El gobierno lleva muchos años ahí, y considero que todavía falta tiempo para que haya un cambio”.
Aún así, se mantiene optimista: “vamos con constancia y mucha fe de que en un futuro cercano haya buenas noticias”, actitud que también tiene Humberto Vásquez (59), que se trasladó a Chile 7 años atrás.“Hay mucha expectativa, mucha positividad y yo creo que Dios está de nuestra parte. Estamos luchando contra el demonio”, declaró a Efe.
Además de movilizarse en la capital chilena, los venezolanos también estaban llamados a salir a las calles de 17 localidades a lo largo del país como Antofagasta, Viña del Mar, Concepción, Iquique, La Serena, Puerto Montt o Valparaíso.
Esta convocatoria responde al llamado nacional e internacional a manifestarse contra el régimen de Maduro que hizo María Corina Machado, quien tuvo que ceder su candidatura a González Urrutia tras ser inhabilitada.
La diáspora venezolana en Chile, que alberga la quinta comunidad de venezolanos más grande del mundo, ya se había manifestado anteriormente en rechazo a la autoproclamada victoria de Maduro en las elecciones presidenciales, resultado que tampoco reconoció el presidente chileno, Gabriel Boric.
Tras las críticas de Boric al proceso electoral, el presidente venezolano ordenó la salida de la diplomacia chilena del país, que culminó el pasado 7 de enero con el retiro definitivo de su embajador y que seguirá durante la ceremonia de investidura de Maduro, a la que no asistirá ningún representante del país austral, según confirmó a Efe una fuente oficial de la cancillería chilena.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.