El Gobierno de Perú demandó este jueves «la inmediata liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente en Venezuela», así como el respeto «irrestricto a la libertad de expresión y de participación política de los venezolanos».
EFE
La Presidencia peruana también expresó, en un breve comunicado publicado en la red social X, su «seria preocupación y enérgica condena ante el incremento y gravedad de las denuncias» que se han presentado en el país caribeño.
El comunicado, que fue replicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, mencionó los «actos de represión, persecución, detenciones arbitrarias y secuestros contra miembros de la oposición democrática y sus familiares por parte del régimen venezolano».
El gobierno de Dina Boluarte manifestó su posición tras conocerse la información del «arresto» y posterior «liberación» de la líder opositora venezolana María Corina Machado, así como las manifestaciones de apoyo en ciudades de toda la región, incluida Lima, a Edmundo González Urrutia, reconocido por Perú como presidente electo de Venezuela.
Perú ya condenó el pasado martes «los actos de represión, persecución, detenciones arbitrarias y secuestros perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro» en Venezuela, mientras que su ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, participó en Panamá en una reunión «sobre la defensa de la democracia en Venezuela», a la que asistió González Urrutia.
Schialer reafirmó el martes pasado que su país considera como presidente electo de Venezuela a González Urrutia y al mandatario Nicolás Maduro como un autócrata, que si este viernes asume la jefatura del Estado por un período más ya no será un presidente legítimamente elegido.
El Gobierno de Maduro rompió las relaciones diplomáticas con Perú después de que el país andino reconoció en julio pasado a González Urrutia como presidente electo, por lo que Brasil asumió la representación diplomática y consular peruana en ese país.
Este lunes, la presidenta Boluarte también sostuvo un diálogo mediante videoconferencia con González Urrutia y con María Corina Machado.
Tras destacar el «liderazgo, coraje y valentía» del líder opositor, Boluarte reiteró la posición de su Gobierno de no reconocer los resultados otorgados por organismos oficiales de las elecciones venezolanas, ya que consideró que desconocieron «la voluntad legítima del pueblo de Venezuela expresada claramente en dicho proceso».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.