El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, conversó este jueves con el líder opositor venezolano, Edmundo González, a quien le reiteró su reconocimiento como «legítimo ganador de las elecciones» y además le pidió «no aflojar» en su lucha por alcanzar la presidencia de Venezuela.
EFE
«Reconocemos su entereza y como el legítimo ganador de las elecciones de julio de 2024», expresó Chaves durante una videollamada este jueves con Edmundo González.
Chaves, quien durante la conversación de unos 8 minutos estuvo acompañado por su canciller Arnoldo André, enfatizó en que Costa Rica «apoya a don Edmundo González como el ganador legítimo de las elecciones» por «una mayoría apabullante» y le instó a «no aflojar» en su lucha.
«También reconocemos a doña María Corina (Machado) como una persona valiente, una mujer que está dando la lucha a riesgo de su propia vida», dijo Chaves en relación con el «atentado» que la líder opositora habría sufrido este jueves en Venezuela cuando fue retenida temporalmente después de participar en una manifestación.
El presidente costarricense aseveró a González que Costa Rica «está a la par de ustedes» y que «la situación de Venezuela es una gran injusticia porque siendo uno de los países más ricos del mundo en realidad, la miseria en la que el régimen tiene sometida la población es verdaderamente lamentable es una barbaridad».
Por su parte, Edmundo González agradeció a Costa Rica el apoyo y declaró que el Gobierno de Nicolás Maduro «está en una etapa de desesperación» en su «empeño de mantenerse aferrado al poder y no dar a conocer públicamente las actas electorales».
Sobre la situación de la líder opositora María Corina Machado, González aseguró que «se produjo un atentado que terminó con un intento de secuestro».
«La derribaron de la moto donde la llevaban, hubo disparos y se generó toda una confusión, pero ella afortunadamente salió ilesa sin ningún hecho que lamentar», apuntó.
El mismo día de las elecciones en Venezuela, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, aseguró que había sido un proceso fraudulento.
En agosto pasado, el Gobierno de Costa Rica también ofreció asilo político a Edmundo González y a María Corina Machado, quienes agradecieron el gesto, pero no lo aceptaron.
Desde 2020, Costa Rica ya había suspendido sus relaciones diplomáticas con Venezuela con el cierre de la embajada y el retiro del personal.
En 2019, Costa Rica desconoció el triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales de ese año y le dio su reconocimiento a Juan Guaidó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.