Hamás prevé firmar con Israel un acuerdo «inicial» de tregua en la Franja de Gaza en los próximos días, antes de la llegada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a la Casa Blanca, el día 20, dijo a EFE este lunes una fuente del grupo islamista palestino.
El informante, que pidió mantener el anonimato, apuntó que las negociaciones indirectas continúan en Doha «con un esfuerzo intenso, que a veces sigue durante la noche, para acordar las líneas generales» de un entendimiento que incluya el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos encarcelados en Israel.
Ante el progreso en las conversaciones consideró la posibilidad de que se alcance «un acuerdo inicial o un documento de principios al que se comprometan ambas partes», algo que podría ocurrir tan pronto como a finales de esta semana, estimó.
«En este caso, podría ser también un logro con la entrada de Donald Trump a la Casa Blanca», añadió.
Apuntó que «los negociadores israelíes siguen en Catar, lo que indica que se pueden alcanzar un acuerdo sobre las líneas generales», e indicó que «todavía hay lagunas, aunque pequeñas».
Subrayó que en una primera fase del pacto propuesto, sobre la que giran en torno las negociaciones, Hamás pondrá en libertad a 34 rehenes israelíes a cambio de un alto el fuego en la Franja de Gaza durante un mes y medio y la excarcelación de unos mil prisioneros palestinos.
«Otros temas discutidos para la primera etapa son la lista de nombres de los secuestrados vivos que Israel recibiría, el despliegue del Ejército israelí fuera de las zonas pobladas de Gaza, el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza tras ser registrados por una tercera parte, y la reapertura del paso de Rafah para la entrada de ayuda humanitaria y la salida de pacientes para recibir tratamiento», señaló sin precisar.
Aseveró que la segunda fase empieza una semana después del fin de la primera, y en ella serán liberados «el resto de los rehenes a cambio de un número acordado de prisioneros palestinos y un alto el fuego de un mes y medio más».
En esa segunda fase las partes negociarán «los arreglos para poner fin a la guerra y la retirada israelí de la Franja», mientras «se negociará sobre una tercera una vez alcanzado un acuerdo sobre la segunda», agregó.
Las negociaciones de Doha se desarrollan en medio de informaciones y declaraciones de las partes sobre avances y un acuerdo inminente que podría ser alcanzado antes de que Trump tome posesión.
Hasta ahora solo se ha logrado un acuerdo de tregua de una semana, en noviembre de 2023, en el que fueron intercambiados 105 rehenes por 240 presos palestinos.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.