Venezuela dijo este miércoles que Guyana «depreda el ambiente» del Esequibo -el territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales que se disputan ambos países- y que, además, «roba» su petróleo, gas y oro.
EFE
En un mensaje publicado en Telegram, la titular de Hidrocarburos venezolana, Delcy Rodríguez, también acusó al Gobierno guyanés de promover «el intervencionismo imperial», por lo que, a su juicio, en Georgetown «aprendieron de sus colonizadores el desdén por el derecho internacional».
La también reiteró que Venezuela «nunca renunciará a su soberanía sobre la Guayana Esequiba» -como Caracas denomina al territorio- ni «desistirá del cumplimiento del Acuerdo de Ginebra, al cual Guyana está obligada a respetar».
Rodríguez se refirió así al documento suscrito en 1966 con Reino Unido, antes de la independencia guyanesa, que establece bases para una solución negociada y que Venezuela reconoce como único instrumento legal para resolver la controversia.
«Guyana debe ponerse a derecho sin demora ni dilates. Venezuela se respeta», agregó la funcionaria.
Nicolás Maduro, investido como mandatario para un tercer sexenio tras una cuestionada reelección, anunció recientemente que su país elegirá este año por primera vez a un gobernador para la Guayana Esequiba, a la que señala como la región número 24 de Venezuela luego de que, en diciembre de 2023, se celebrara un referendo unilateral en el que ganó la opción de anexionarse el territorio que hoy sigue siendo administrado por el Ejecutivo de Irfaan Ali.
Posteriormente, Georgetown denunció que esa declaración de Maduro aumenta «significativamente las tensiones» entre los dos países y señaló que los habitantes de la región fronteriza del Esequibo son nacionales guyaneses que viven en el territorio soberano de Guyana.
Ver esta publicación en Instagram
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.