Rusia espera que el acuerdo de alto el fuego alcanzado la víspera entre Israel y las milicias de Hamás sentará las bases para una estabilización a largo plazo de la situación en la Franja de Gaza y en toda la región de Oriente medio, afirmó hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
«Esperamos que el cumplimiento del acuerdo alcanzado propiciará una estabilización a largo plazo de la situación en Gaza», dijo en rueda de prensa la representante de la diplomacia rusa.
Además, confía en que «creará las premisas para sanear la situación en Oriente medio en general, incluyendo el Líbano, Siria y Yemen», aseveró.
Celebró que el acuerdo contemple la liberación de los rehenes israelíes detenidos por Hamás y los palestinos que se encuentran en cárceles de Israel, que podrán reunirse con sus familiares.
«Esperamos que entre ellos esté el ciudadano ruso Alexandr Trufánov, que se encuentra en la Franja de Gaza», añadió.
Zajárova calificó este acuerdo, que permitirá «el retorno de todos los desplazados y el comienzo de la reconstrucción de todo lo destruido durante las acciones bélicas», como «un importante paso práctico» para buscar la paz en el conflicto palestino-israelí «sobre las bases del derecho internacional reconocidas internacionalmente».
El objetivo final de este acuerdo «es la creación de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén que coexista pacíficamente con Israel», concluyó.
A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó hoy que «cualquier acuerdo que conduzca a un cese en fuego y al fin de los sufrimientos del pueblo de Gaza, que añade seguridad a Israel, solo puede ser bienvenido».
Sin embargo, evitó felicitar de antemano a ambas partes y llamó a «esperar a que el proceso concluya».
Además, dejó claro que «Rusia no participó en este proceso» de negociaciones que llevaron al cese de los enfrentamientos.
Tras 15 meses de enfrentamientos, Israel y el grupo islamista Hamás acordaron la víspera un alto al fuego que entrará en vigor este próximo domingo y permitirá la liberación de los rehenes israelíes -vivos y muertos- y el acceso de ayuda humanitaria al enclave palestino, donde han muerto más de 46.700 personas desde el 7 de octubre de 2023.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.