Unos 12.000 pacientes, un tercio de ellos niños, requieren de atención especial y deben ser evacuados de Gaza, indicó este viernes el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los Territorios Palestinos, Rik Peeperkorn, en rueda de prensa.
Desde mayo de 2024 sólo 480 pacientes han sido evacuados, frente a los 4.700 que pudieron salir antes de que se cerrara el paso de Rafah, señaló en rueda de prensa el representante de la OMS, quien subrayó que «al ritmo actual la evacuación podría tardar cinco o diez años».
La situación ha continuado muy obstaculizada en las últimas semanas, añadió Peeperkorn, quien puso como ejemplo que entre el 27 de noviembre y el 24 de noviembre sólo se pudo evacuar a 29 pacientes de los que lo necesitaban.
El responsable local de la OMS aseguró que una vez entre en vigor el esperado alto el fuego entre Israel y Hamás, la agencia sanitaria está preparada para aumentar sus operaciones, «movilizando suministros críticos y respondiendo a las necesidades inmediatas y los esfuerzos de recuperación».
El propio Peeperkorn indicó el jueves que harán falta unos 10.000 millones de dólares para reconstruir el devastado sistema sanitario de gaza en los próximos cinco o siete años.
Para cumplir su labor, la OMS y otras agencias necesitan «acceso rápido, sin obstáculos y seguro a Gaza», insistió Peeperkorn, quien también pidió un aumento de las aportaciones financieras de la comunidad internacional para apoyar la recuperación del sistema sanitario en Gaza y atender las emergencias humanitarias.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.