Nicolás Maduro ordenó llevar a cabo un operativo en municipios del Zulia y Táchira para atender a los desplazados del vecino departamento del Catatumbo en Colombia, luego del enfrentamiento entre el ELN y la disidencia de las FARC que dejó más de 30 muertos.
Así lo indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, por medio de su canal en Telegram donde señaló que funcionarios de Protección Civil están activos en los municipios Jesús María Semprún en Zulia y García de Hevia, en Táchira.
En su mensaje, Gil aseguró que Venezuela se mantiene firme en su compromiso de solidario y pueblo hermano con Colombia para prestar el apoyo que se necesite debido a los enfrentamientos armados que hay en el vecino país, publicó EFE.
El día viernes 17 de enero, el Ejército colombiano anunció el envío de 300 militares para reforzar la zona del Catatumbo donde la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se enfrenta a una disidencia de las FARC en choques que han dejado más de 30 muertos y la población permanece amenazada.
Hemos hecho un despliegue operacional con aproximadamente 300 hombres, fortaleciendo las capacidades de las bases para neutralizar las confrontaciones entre el grupo armado organizado residual de la estructura 33 y el ELN, que están generando víctimas y afectando a la población en diferentes áreas del Catatumbo», explicó el comandante de la Segunda División del Ejército, general Giovanni Rodríguez.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) ha realizado también operaciones de evacuación para trasladar a personas heridas por los enfrentamientos y a líderes o personas amenazadas.
La ola de violencia ha provocado además numerosos heridos y el desplazamiento de familias enteras para escapar de los enfrentamientos, mientras se busca a 22 personas, 10 de ellas mujeres, al parecer secuestradas en el caserío de El Aserrío, que hace parte del municipio de Teorama.
De momento tenemos cifras de más de 30 muertos y más de 20 heridos. Tenemos también poblaciones confinadas que están esperando la posibilidad de un corredor humanitario para poder salir y desplazarse a Ocaña o a Cúcuta», aseguró a EFE el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.
Por esos asesinatos, que calificó como «crímenes de guerra», el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este viernes que suspende los diálogos de paz con el ELN, grupo del que dijo que «no tiene ninguna voluntad de paz».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.