En su último día de mandato, Joe Biden anunció que el próximo fin de semana serán liberadas cuatro rehenes israelíes más, tras la exitosa liberación de tres secuestradas este domingo.
“Tras el alto el fuego empiezan a ser liberados los rehenes. Tres mujeres israelíes retenidas durante 470 días. Cuatro mujeres más dentro de siete días”, adelantó el presidente de Estados Unidos en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
“Y después tres rehenes cada siete días, incluidos dos estadounidenses en esta primera fase”, indicó el mandatario estadounidense. “Rezamos por la larga recuperación que queda por delante”, agregó.
En esa línea, un alto funcionario de Hamas informó este domingo a la agencia AFP que el próximo grupo de rehenes de Gaza que será liberado en virtud del acuerdo de alto el fuego con Israel será liberado el próximo sábado.
“La liberación del segundo grupo de prisioneros (rehenes) israelíes tendrá lugar en la noche del próximo sábado, el séptimo día desde el inicio del acuerdo de alto el fuego”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato, ya que no estaba autorizado para hablar públicamente sobre el asunto.
Previamente, Biden celebró el alto el fuego y el comienzo de intercambio de rehenes por prisioneros en la Franja de Gaza, la culminación, aseguró, del acuerdo trazado en mayo por su administración.
“Las armas se han callado en Gaza”, aseguró el mandatario en su primera reacción al alto el fuego entre Israel y Hamas, durante una comparecencia celebrada a los pocos minutos de conocer la puesta en libertad de las tres primeras rehenes israelíes bajo el acuerdo.
«El acuerdo que propuse por primera vez el pasado mes de mayo para Oriente Próximo finalmente se ha materializado. El alto el fuego ha entrado en vigor en Gaza y hoy estamos viendo cómo han sido liberadas mujeres israelíes estuvieron retenidas contra su voluntad en túneles oscuros durante 470 días», añadió el presidente.
Biden celebró también la entrada de decenas de camiones de ayuda humanitaria en el enclave palestino como parte del acuerdo. Ahora corresponde a la nueva administración del presidente electo de EEUU, Donald Trump, que jurará su cargo mañana lunes, garantizar que ambas partes lo cumplen.
Además, el presidente saliente de EEUU dedicó unas palabras especialmente dirigidas a Hamas y a las difíciles negociaciones que aguardan a la hora de prolongar el alto el fuego, dado que en 16 días comenzará una nueva ronda de conversaciones que, ha asegurado Biden, tendrán como objetivo que el movimiento islamista palestino “abandona el poder” en el enclave palestino, algo que Hamas no está dispuesto a consentir.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.