El Gobierno de Trump se prepara para revocar el estatus legal de muchos migrantes que ingresaron a Estados Unidos bajo un programa de la era Biden, según una fuente familiarizada con estos planes, lo que amplía el grupo de personas que podrían ser deportadas.
Se espera que la medida afecte a migrantes procedentes de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití que llegaron durante el gobierno del presidente Joe Biden bajo un programa de permiso de permanencia temporal (parole humanitario), y a quienes se les permitió vivir y trabajar temporalmente en EE.UU. Más de 530.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron al país bajo dicho programa.
Algunos de ellos son elegibles para otros programas que podrían protegerlos de la deportación. Pero si no han buscado otras vías legales para permanecer en EE.UU., pueden ser elegibles para la expulsión del país, según la fuente.
Ésta sería la más reciente de una serie de medidas del Gobierno de Trump para eliminar las protecciones temporales para los inmigrantes que ya residen en Estados Unidos.
Los republicanos criticaron el uso que hizo Biden del programa de permiso de permanencia temporal en EE.UU., argumentando que su administración excedió su autoridad en el uso del mismo. En su primer día en el cargo, el presidente Donald Trump firmó un decreto que solicitaba una revisión del permiso de permanencia temporal.
Los funcionarios de la administración Biden argumentaron que la llamada autoridad de libertad condicionall permiso de permanencia humanitaria ayudó a reducir los cruces fronterizos ilegales al brindarles a las personas una vía legal para ingresar al país. El programa requería que los migrantes tuvieran un patrocinador en EE.UU., se sometieran a exámenes y verificaciones de antecedentes y cumplieran con el calendario de vacunación.
La propuesta, reportada por primera vez por CBS News, aún está terminando de definirse.
Muchos de los que llegaron bajo el programa de permiso de permanencia humanitaria han estado en EE.UU. por menos de dos años. Funcionarios de Trump ampliaron un procedimiento para acelerar las deportaciones, con el objetivo de incluir a inmigrantes indocumentados en cualquier parte de EE.UU. que no puedan demostrar que han vivido en el país de manera continua durante dos años o más.
El procedimiento de deportación por vía rápida, conocido como “expulsión acelerada”, permite a las autoridades migratorias expulsar a una persona sin una audiencia ante un juez de inmigración. Los migrantes despojados del permiso de permanencia podrían ser elegibles para una deportación rápida.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.