Al inicio de una visita a Washington centrada en el alto el fuego con Hamás, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirá este lunes con el enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirá el lunes con el enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, durante una visita a Washington centrada en el alto el fuego de Israel con Hamás y otros asuntos regionales.
La oficina de Netanyahu dijo que él y Witkoff discutirían las posiciones de alto el fuego de Israel.
Las conversaciones se producen cuando se espera que las negociaciones comiencen esta semana sobre la segunda fase del pacto, y las dos partes deben ponerse de acuerdo sobre cuestiones como la liberación de los rehenes restantes retenidos por Hamás y el fin del conflicto que comenzó en octubre de 2023.
Witkoff tiene previsto seguir sus conversaciones con Netanyahu hablando con funcionarios de Egipto y Qatar, las otras dos naciones que han liderado las negociaciones del alto el fuego.
Netanyahu tiene previsto reunirse el martes con el presidente estadounidense Donald Trump, y dijo que esas conversaciones incluirían la guerra contra Hamás, la lucha contra la agresión iraní y la ampliación de las relaciones diplomáticas con los países árabes.
Trump ha sido un firme partidario de Israel, pero también prometió poner fin a las guerras en Oriente Medio y se atribuyó el mérito de ayudar a negociar el acuerdo de alto el fuego.
Durante la primera fase del cese de hostilidades, que dura seis semanas, Hamás ha liberado a 18 rehenes a cambio de cientos de prisioneros palestinos retenidos por Israel.
Hamás, un grupo terrorista designado por Estados Unidos, ha reafirmado rápidamente su control sobre Gaza desde que entró en vigor el alto el fuego el mes pasado, a pesar de que Israel dijo que no permitiría que eso ocurriera. Los militantes han dicho que no liberarán a más rehenes programados para ser liberados en la segunda fase de la tregua sin un fin de la guerra y la retirada total de las fuerzas israelíes del estrecho territorio a lo largo de las costas del mar Mediterráneo.
Netanyahu está bajo una creciente presión de los socios de gobierno de extrema derecha para reanudar la guerra después de que termine la primera fase de la tregua a principios de marzo.
No está claro cuál es la postura de Trump.
Netanyahu ha dicho que Israel sigue comprometido con una victoria total sobre Hamás y con el regreso de todos los rehenes capturados en el sorprendente ataque de los militantes del 7 de octubre de 2023, que mató a 1.200 personas y condujo a la captura de 250 rehenes. Varias docenas permanecen en manos de Hamás, tanto vivos como muertos.
La contraofensiva de Israel durante 15 meses de guerra ha matado a más de 47.400 palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y niños. El ejército israelí dice que la cifra de muertos incluye a 17.000 militantes a los que ha matado.
Incluso con el alto el fuego, siguen ocurriendo ataques periódicos.
Un ataque aéreo israelí contra un vehículo en el centro de Gaza hirió a cinco personas el domingo, incluido un niño que se encontraba en estado crítico, según el Hospital Al-Awda, que recibió a las víctimas. El ejército israelí dijo que disparó contra el vehículo porque estaba pasando por alto un puesto de control mientras se dirigía al norte en violación del acuerdo de alto el fuego.
Lea más en La Voz de América
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.