Los bonos venezolanos subieron después de que el gobierno llegó a un acuerdo con la Casa Blanca, lo que aumentó el optimismo de que la administración del presidente Donald Trump está suavizando su postura hacia el enemigo político.
Los bonos en dólares del gobierno subieron en toda la curva el lunes, y los que vencen en 2027 superaron los 20 centavos por dólar por primera vez desde julio. Desde 2017, Venezuela se encuentra en default por una deuda estimada en más de US$150.000 millones, incluidos algunos de los bonos gubernamentales con mayor distress del mundo.
El reciente repunte —un salto de 3,5 centavos desde que Trump asumió el cargo— recibió un impulso después de que Caracas accedió a liberar a seis ciudadanos estadounidenses encarcelados y a aceptar el regreso de inmigrantes indocumentados. El enviado de la Casa Blanca para Misiones Especiales, Richard Grenell, se reunió con el presidente Nicolás Maduro el viernes para finalizar el acuerdo.
El acuerdo representó una “señal de buena fe política”, dijo Bruno Gennari, estratega de KNG Securities. La posibilidad de que se impongan gravámenes a México y Canadá también podría impulsar la confianza de los inversionistas, ya que el petróleo venezolano se convierte en una fuente de energía alternativa.
La decisión de elegir a Marco Rubio, un acérrimo crítico de Maduro, como secretario de Estado, desató temores sobre un retorno a la estrategia de “máxima presión” que Trump desplegó contra Venezuela en su primer mandato. Los precios de los bonos retrocedieron a medida que se desvanecían las esperanzas de un acuerdo político que allanara el camino para una eventual reestructuración de la deuda.
Eso ha cambiado desde que Trump asumió el cargo y Grenell rápidamente inició conversaciones con Caracas, lo que los inversionistas tomaron como una señal de un enfoque diferente esta vez.
Relaciones Washington – Caracas
“Esperábamos que la primera decisión de la administración Trump no fuera romper puentes”, dijo Francesco Marani, responsable de operaciones de la firma de inversión española Auriga Global Investors SV SA.
Trump ha seguido pidiendo un cambio democrático en Venezuela, señalando la fraudulenta victoria electoral de Maduro en julio.
Sin embargo, frenar la migración y limitar la influencia de China son objetivos de la administración Trump en América Latina, dijo Ricardo Penfold, director general de Seaport Global.
“Venezuela cumple con ambos requisitos”, escribió en una nota. “Con una mayor probabilidad de un enfoque más pragmático hacia Venezuela, los precios de los activos reflejan una mayor probabilidad de reestructuración de la deuda”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.