Tras la decisión de la administración del presidente Trump de poner fin al Estatus de Protección Temporal para más de 300,000 venezolanos, el representante federal Mario Díaz-Balart exhortó el jueves a la secretaria del Interior, Kristi Noem, a no deportar a quienes no tengan antecedentes penales.
“Solicito respetuosamente, dentro de todas las normas y regulaciones aplicables, que evalúe todas las opciones disponibles para garantizar que los ciudadanos venezolanos sin antecedentes penales no sean devueltos por la fuerza a una de las dictaduras más represivas del mundo”, escribió el representante republicano de Miami a Noem en una carta.
La administración Biden permitió previamente una extensión del programa TPS, que ha protegido a más de 500,000 beneficiarios de la deportación. Noem revocó esa extensión la semana pasada, y decidió dejar que la designación expire para aproximadamente la mitad de todos los beneficiarios en abril.
Noem aún no ha tomado una decisión sobre si extenderá el TPS para los venezolanos restantes cubiertos por la designación, quienes están protegidos hasta septiembre.
En entrevistas televisadas, declaraciones públicas y cartas, Díaz-Balart se ha asociado con sus colegas republicanos Carlos Giménez y María Elvira Salazar para abogar por el programa o por una revisión de los beneficiarios caso por caso. Como el estado con el mayor número de beneficiarios, Florida se verá muy afectada por la medida, que ha provocado temor entre los beneficiarios y sus familias. “
En general, ciertas condiciones para la designación de Venezuela al TPS en 2023 pueden continuar”, escribió en un memorando publicado el miércoles. “Sin embargo, hay mejoras notables en varias áreas, como la economía, la salud pública y la delincuencia, que permiten que estos ciudadanos regresen de manera segura a su país de origen”.
El martes, la Comisión Miami-Dade aprobó una resolución bipartidista que solicita al presidente revertir el rumbo y mantener el Estatus de Protección Temporal para países como Venezuela y Haití, argumentando que es demasiado peligroso para los ciudadanos regresar.
Díaz-Balart, en su carta del jueves, se hizo eco del mismo sentimiento y señaló una decisión de 2021 tomada por el presidente Donald Trump de extender un programa similar, la Salida Obligatoria Diferida. En un memorando de 2021, Trump calificó la crisis como la peor “en el hemisferio occidental en la memoria reciente”.
“Lamentablemente, esa realidad sigue siendo la misma”, escribió Díaz-Balart a Noem. “Las crisis humanitarias en Venezuela solo han empeorado en el período intermedio, y la persecución política se ha intensificado”. A pesar de su continua ruptura con el presidente sobre el TPS, Díaz-Balart sigue elogiando las políticas migratorias de Trump y expresando confianza en el presidente.
Los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal pasan por un riguroso proceso de investigación antes de ser aceptados en el programa. Pero en su carta, Díaz-Balart criticó a Joe Biden por poner en peligro a los estadounidenses al no “evaluar adecuadamente a quienes ingresan a nuestro país”.
Expresó su “firme” apoyo a “todos los esfuerzos para procesar y expulsar a los criminales peligrosos”. “Sin embargo, creo que podemos lograr ese objetivo y al mismo tiempo proteger a quienes han huido de una peligrosa persecución política”, escribió.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.