El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que está preparando un decreto para hacer que en Estados Unidos no se pague más por los medicamentos con receta que en los países donde esos fármacos tienen el coste más bajo del mundo.
«(Esa medida) nos permitirá pagar lo que sea que paguen en la nación con el precio más bajo. ¿Por qué tienen que pagar mucho menos otros países, como Canadá, que nosotros? Se han aprovechado de nosotros durante mucho tiempo las farmacéuticas», agregó.
Trump añadió que impulsará ese plan mediante una orden ejecutiva o decreto, pero no detalló cómo se implementaría.
El mandatario lleva tiempo denunciando el alto precio de los fármacos en Estados Unidos, y en octubre del año pasado ya presentó un programa piloto centrado en la agencia encargada del programa federal de seguros médicos subvencionados para ancianos, llamado Medicare.
Bajo ese programa, cuyo inicio no está previsto hasta la primavera de 2020, la agencia que dirige Medicare podría negociar directamente con las farmacéuticas los precios de ciertos medicamentos, basándose en los costes que se pagan por ellos en otras economías industrializadas.
Al contrario que en la mayoría de los países desarrollados, en Estados Unidos el gobierno no regula el coste de la mayoría de los medicamentos, lo que da vía libre a las farmacéuticas para determinar sus precios.
Las quejas de Trump se basan en parte en su convicción de que las farmacéuticas internacionales han «amañado el sistema contra los consumidores estadounidenses», y sus planes podrían provocar que los costes de los medicamentos con receta suban en el extranjero.
Craig Garthwaite, un economista de la Universidad Northwestern, explicó el año pasado al portal Vox que la idea es que «cuando una farmacéutica negocie con Alemania, el descuento que le ofrezcan a Alemania tenga que trasladarse también a Estados Unidos. Así, los precios en el extranjero subirían y los de Estados Unidos bajarían».