El exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, aseguró, vía telefónica desde Caracas a PANORAMA, que “el país no puede esperar que el Gobierno acabe con la oposición o que la oposición acabe con el Gobierno” y por esa razón deben “ponerse de acuerdo y seguir con la negociación”.
El dirigente político afirmó que “comprende” la decisión tomada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, de no asistir a la reunión convocada para la isla de Barbados, en el marco del diálogo propiciado por Noruega, en rechazo al “salvaje asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo”.
Lee también: Armando.info: Mientras más pobre la provincia, más chavistas son sus jueces
Sin embargo, cree como “malo” que los factores de la confrontación política en Venezuela vuelva a caer en el juego de las agresiones y ofensas porque eso como “racionalidad es un absurdo; porque resulta que estamos hablando no porque seamos amigos, no porque confiemos en uno y el otro; estamos hablando porque hay gravísimos problemas, mucha violencia y hay el riesgo de que esta crezca y se generalice porque no solo es la violencia que perpetran los torturadores del Dgcim, de los policías que le vaciaron los ojos a un niño en Táchira, sino de una violencia institucionalizada que nos quita los alimentos, los medicamentos, la electricidad, el agua potable (…) que afecta a los 30 millones de venezolanos”.
Para Torrealba, el Gobierno ha intentado “de diversas formas acabar con la oposición democrática y no ha podido, a su vez la oposición ha intentado acabar con el régimen de muy distintas maneras ganando elecciones y lucha de calle, y otro mecanismos y tampoco ha logrado acabar, arrasar o exterminar al oficialismo”.
“Pareciera a estas alturas después que han pasado 20 años y que el país está en estado de postración pareciera evidente que la única forma de avanzar hacia la resolución de la crisis y de la emergencia humanitaria compleja es ponerse de acuerdo”, señaló.
Lee también: NYT: La escasez de combustible paraliza la paupérrima agricultura en Venezuela
Dijo que problemas como “el tema eléctrico, de eso lo saben bien los maracuchos, no puede esperar a que el Gobierno acabe con la oposición o a que la oposición acabe con el Gobierno. El tema eléctrico es crucial porque no es una incomodidad lo que generan los apagones es una tragedia, una agresión a la vida humana que ha ocasionado pérdidas de vidas con nombre y apellido, esto es un problema que evidentemente el régimen del señor Maduro no puede resolver porque botó el recurso profesional, porque se robaron los recursos financieros que tenían, pero tampoco lo puede resolver la oposición no teniendo en sus manos la palanca del Poder Ejecutivo, por esa razón tienen que ponerse de acuerdo”.
Para Torrealba, Venezuela debe aprender de la experiencia de Colombia, durante el proceso de Negociación de Paz, se pudo determinar que “la práctica instrumentada de cese al fuego supuestamente en obsequio a la dinámica de la negociación era contraproducente porque al no ver conflicto cesaba el incentivo para negociar y llevándolo al caso nuestro, por supuesto, la oposición va a seguir con la presión nacional e internacional para que el régimen y eso incluye, manifestaciones de calle hasta las sanciones que la comunidad internacional ha venido aplicando”.
“Ambos factores van a seguir haciendo lo que consideran es la presión necesaria para mantener y fortalecer sus posiciones por lo que la dinámica del diálogo no pueden estar sujetas a que el Gobierno me agredió hoy o que la oposición no quiere que levanten las sanciones porque tampoco son su responsabilidad, sino de la comunidad internacional. Lo cierto es que factor va a seguir con la presión”, apuntó.
Insistió en que el proceso de negociación “debe seguir”, a pesar de las presiones porque lo que se busca “es una solución al conflicto”.
Lee también: Los indígenas yukpa sufren la vuelta de la malaria a Venezuela (Fotos)
Torrealba también destacó que los factores en su búsqueda del poder pueden tener una “paciencia infinita” porque “los que quieren atornillarse en el poder como Maduro y acceder al poder como la oposición, el tiempo de la diplomacia y de las instituciones puede ser infinito lo que no es un infinito es el tiempo de un pueblo”.
Considera que mientras que los factores de la confrontación tienen “una paciencia infinita” para quedarse en el poder, “quienes asistimos a la crisis seguimos en la lucha por el cese de la destrucción y que obligue a los factores a ponerse de acuerdo (…)”.
Con información de Panorama