El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este jueves que el proceso de negociación que sostuvieron representantes del chavismo y la oposición en Barbados se ha dado con la máxima discreción, protegiendo la posibilidad de negociar temas sensibles sin la presión de ataques que tomarían sólo los puntos de sacrificio y no los de potencial éxito.
“El proceso de negociación es largo y tortuoso. Las partes se sientan y se paran muchas veces durante el proceso. Es una forma de presionar adversarios y ganar poder de negociación. Ni los discursos, ni las levantadas y cierres aparentes de negociación dan mucha información real”, indicó.
Lee también: Viuda de Fernando Albán: El Capitán Acosta Arévalo fue torturado y asesinado igual que mi esposo (VIDEO)
En ese sentido, se preguntó ¿está siendo exitosa la negociación política en Venezuela?: “Esa es precisamente de las cosas que no tenemos ni la más remota idea. Lo que sabemos es que se van a parar muchas veces más. Las mismas que se volverán a sentar y que no hay ninguna otra forma de resolver el problema”.
“Nadie puede garantizar que las negociaciones serán exitosas. El camino es enredado, tortuoso y peligroso. Lo que está claro, es que la otra vía de ‘salida radical’, sin estructura, ni organización, ni armas, ni relación militar, ni intervención, ni nada, es claramente imposible”, acotó.
A su juicio, es absolutamente “absurdo y descabellado” plantear que en la mesa de negociaciones quien será el candidato chavista, distinto a Maduro, en caso de producirse une elección: “Es tan loco como discutir en esa mesa quien sería el candidato opositor”.
“Se puede discutir (con éxito o no) la posibilidad de una elección para rescatar equilibrios, tiempos para ejecutarla, el tipo de transición, qué entregarían las partes a cambio y cómo se garantizaría la competitividad electoral. Pero quién será candidato es un tema no negociable. Me sorprende cuando algunos concentran su interés en candidatos alternativos del chavismo para una elección y evalúan sus cualidades, desde la óptica opositora. La verdad es que no está ni siquiera claro que habrá una elección y mucho menos que no estará Maduro”, manifestó.
Sin embargo, comentó que “si a alguien en la oposición le gusta Héctor Rodríguez porque es inteligente y moderado o Lacava porque es eficiente y simpático lo podría proponer de candidato opositor no de sustituto a Maduro como candidato chavista”.
Con información de Sumarium