Rufo Chacó, un joven tachirense de tan solo 16 años, sufrió una evisceración de ambos ojos, luego de recibir 52 impactos de perdigones en su rosto durante una protesta por falta de gas en Táchira, los esbirros del usurpado Nicolás Maduro decidieron segarle la vida por solo exigir sus derechos.
A Rufo le arruinaron la vida, se quiere morir después de haber perdido los ojos”, fue la frase de una madre venezolana que retumbó en todo el país el 1 de julio.
La madre del adolescente, Adriana Parada no paró de exigir justicia ante los medios de comunicación a solo horas de la intervención quirúrgica de Rufo en el Hospital Central de San Cristóbal.
En el parte médico ofrecido por el Presidente de la Corporación de Salud del Táchira, Doctor Luis Ramírez se detallaba que el joven había “perdido la totalidad de la morfología y anatomía de los globos oculares”.
En medio de la conmoción por el caso, ciudadanos en Venezuela y el resto del mundo se mostraron dispuestos a colaborar con la familia Chacón Parada. Se dio inicio a campañas como #OjosParaRufo y #UnaEsperanzaParaRufo en las redes sociales con el objetivo de verificar la posibilidad de un trasplante de ojos.
Las peticiones llegaron a la clínica Barraquer en Bogotá, especializada en tratamientos oftalmológicos y trasplantes de córneas. La gerencia del centro médico comentó a El Tiempo que estaban dispuestos a atender al joven Rufo y evaluar su caso, sin embargo aclararon que si el parte médico era evisceración “no se podría hacer nada”.
Desde la Sociedad Venezolana de Oftalmología, el Dr. Jorge Pérez Bustamante sostiene que actualmente solo son viables el trasplante de córnea y el autotrasplante de conjuntiva, mientras que el trasplante de una parte de la retina se encuentra en procesos experimentales.
Pérez Bustamante considera que en el caso de Chacón “había muy poco que hacer lamentablemente”. El menor de 16 años no aplica ni para trasplante de córnea ni el de retina.
¿Qué ocurrió exactamente con los ojos de Rufo?
“Básicamente él tuvo algo que se conoce como ‘blow out’. El ojo se le rompió por varios sitios”, explica el especialista miembro de la SVO. El impacto de los perdigones en los ojos de Rufo hizo que toda la estructura se dañara, dejando solo la opción de limpiar completamente.
Pérez Bustamante señala que el trasplante de ojo completo no se ha podido lograr aún porque resulta complicado trasplantar toda una estructura. “Hasta ahora no ha sido posible lograr que funcione el nervio óptico con una estructura de otra persona o artificial. Tampoco se ha logrado determinar que llegue la irrigación o que conecten los músculos que mueven el ojo”.
Expone que hasta el momento solo existen trasplantes de algunas partes del ojo como la córnea, “que aplica cuando hay enfermedades en ella que hace que no sea transparente y debe sustituirse por una córnea de un donante”.
Intervención estética
El oftalmólogo especialista en retina, Alexander Gan asoma la posibilidad de aplicarle una intervención estética a Rufo Chacón. Se trataría de unas prótesis que le permitirían recuperar la forma de los globos oculares, sobre las que se fijarían dos capas con el color de los ojos.
Gan insiste en que no es viable el trasplante de ojo completo y que es muy probable que en el caso de Chacón se presente la alternativa de una cirugía estética. “Es necesario para ello limpiar completamente el contenido de los ojos, dejar que cicatrice e iniciar con el proceso”.
Los esfuerzos de personas que desean colaborar con la recuperación de Rufo se mantienen. También la exigencia de que se imparta justicia. Los funcionarios de Politáchira, Javier Useche Blanco y Henry Ramírez Hernández fueron detenidos por el hecho. De acuerdo al Ministerio Público, los efectivos policiales serían “severamente sancionados”.
Con información de La Patilla