Corea del Norte advirtió hoy a Estados Unidos que los ejercicios militares conjuntos que Washington planea realizar con Seúl el próximo mes supondrían una «violación» de los compromisos bilaterales y afectarían al diálogo para el desarme.
En un comunicado del Ministerio de Exteriores recogido por la agencia estatal norcoreana KCNA, el régimen criticó dichas maniobras militares, en un momento en que Washington y Pionyang discuten el reinicio de sus conversaciones sobre desnuclearización.
En caso de que Seúl y Washington decidan seguir adelante con las maniobras Dong Maeng previstas para agosto, esto «afectaría a las negociaciones de trabajo» entre EEUU y el Norte, señala la declaración firmada por un portavoz de Exteriores.
«Tomaremos una decisión sobre las reuniones de trabajo después de observar los movimientos de Estados Unidos«, se añade en la nota, que alude a las maniobras consideradas por Pionyang como un ensayo de invasión.
Washington y Pionyang anunciaron que volverán a celebrar sesiones de trabajo para lograr un posible acuerdo de desnuclearización tras la cumbre improvisada el pasado 30 de junio en la frontera entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la frontera intercoreana.
«Menos de un mes después de la reunión en Panmunjom entre los líderes de Corea del Norte y de Estados Unidos, este país se está moviendo para reiniciar los ejercicios militares conjuntos que había prometido suspender«, señala otra declaración del ministerio norcoreano de Exteriores de la que también se hace eco hoy la KCNA.
En el comunicado se advierte de que, de ejecutarse, dichas maniobras «serían una clara violación del espíritu» de lo acordado entre ambos países, e insta a Estados Unidos a cumplir sus compromisos.
Washington había señalado su deseo de retomar para mediados de mes las conversaciones de trabajo sobre desarme con Pionyang, aunque por ahora no ha recibido ninguna respuesta por parte del régimen.
EFE