Las oficinas de la Dirección General de Tráfico (DGT) ya trabajan para que los venezolanos en España puedan canjear su licencia de conducir. El trámite, suspendido desde hace meses, fue reactivado gracias a la acción de Antonio Ecarri, embajador de Juan Guaidó en España, quien negoció un nuevo convenio con la DGT y el gobierno español. Sin embargo, la página web de la DGT para solicitar la cita previa ha tenido muchas visitas y eso ha dificultado el proceso. Aquí algunos puntos a tener en cuenta:
Lee también: ALnavío | 8 factores que explican por qué Rusia es el gran soporte de Maduro en el poder
– Se consideran canjeables los permisos de conducción expedidos en origen en tarjeta de plástico. Los documentos en formato PDF no cumplen la legislación española que transpone la normativa europea relativa a los permisos de conducción.
Se consideran canjeables los permisos de conducción expedidos en origen en tarjeta de plástico. Los documentos en formato PDF no cumplen la legislación española que transpone la normativa europea relativa a los permisos de conducción.
– Los titulares de un permiso de conducción venezolano interesados en canjearlo deberán solicitar cita previa para la realización del trámite. Esta solicitud pueden realizarla online a través de la Sede Electrónica de la DGT o llamando al teléfono 060.
– La verificación del permiso con las autoridades venezolanas se realizará de manera automática, tal como prevé el convenio de canje. El solicitante debe acudir a la cita asignada cualquiera que sea el estado de verificación de su permiso.
Lee también: ABC: Maduro usa las tasas aeroportuarias para burlar las sanciones de EEUU
– Sólo se puede reservar una cita para el canje de la licencia. La DGT advierte que “si anulas tu cita esto implica iniciar un nuevo procedimiento administrativo, por lo cual se volverá a solicitar la verificación correspondiente al país de expedición de tu permiso de conducir”.
– La verificación del permiso de conducir podrá hacerse de forma electrónica. Para este trámite, por tanto, ya no hará falta pasar por los consulados de Venezuela, controlados por el régimen de Nicolás Maduro, lo que estaba incluido en el protocolo temporal anteriormente vigente.
– Otro dato útil para los venezolanos lo comparte Periodista Digital. “Todas las solicitudes de canje que fueron hechas antes del 11 de junio de 2018 y, aunque hayan sido verificadas y todavía no se hubieran resuelto, se tramitarán y resolverán favorablemente, siempre y cuando los solicitantes cumplan con el resto de requisitos”.
Con información de ALnavío