Las organizaciones de la sociedad civil respaldaron la visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la OEA a Venezuela, para evaluar “la grave situación de derechos humanos en el país”.
Mediante un comunicado, estas organizaciones indicaron que acogen con beneplácito la voluntad de laCidh de visitar a Venezuela, al tiempo que exigieron a las autoridades venezolanas garantizar la seguridad y condiciones necesarias para que se materialice esta misión.
Lee también: Yaracuy, el estado venezolano que vive en Ciudad de Dios
Recordaron en el texto que, luego del asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo, el representante de Juan Guaidó ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, giró la invitación a la Cidh, que fue aceptada el 9 de julio por su secretario ejecutivo, Paulo Abrão.
“Esta invitación constituye un hito histórico en Venezuela. La última visita de la Cidh al país ocurrió en 2002, a solicitud del entonces presidente Hugo Chávez Frías”, recordaron las organizaciones de la sociedad civil.
Señalaron que, posteriormente, la Cidh ha solicitado en múltiples ocasiones al Estado su anuencia para visitar nuevamente el país, sin obtener una respuesta satisfactoria.
Lee también: Armados, vestidos de negro y con pasamontañas: Así operan los “escuadrones de la muerte” de Maduro
“Para las organizaciones de la sociedad civil esta reciente invitación representa un cambio en las relaciones entre Venezuela y la Cidh. Es la respuesta a las múltiples manifestaciones de interés por parte de la Comisión de trasladarse al país para conocer la grave situación de derechos humanos”, destacaron.
Con información de El Pitazo