La ola de calor que batió récords de temperatura en Europa fue avivada por el cambio climático causado por el hombre, según estudios publicados el viernes.
La investigación de un respetado equipo de científicos europeos debería servir de advertencia de lo que se viene, dijo el experto que dirigió el estudio.
“¿Qué impacto tendrá esto en la agricultura? ¿Cuál será su impacto en el agua?”, preguntó Robert Vautard, del Instituto Pierre-Simon Laplace de Francia. “Esto va a generar tensiones que la sociedad tal vez no esté preparada para sobrellevar”.
El informe concluyó que la ola de calor de fines de julio “fue tan extrema en Europa Occidental continental que registró magnitudes que hubieran sido muy difícil alcanzar sin el cambio climático”.
En los países donde millones de personas soportaron la ola de calor, las temperaturas hubieran sido de 1,5 a 3 grados Celsius (2,7 a 5,4 grados Fahrenheit) más bajas en un mundo sin un calentamiento del clima causado por el hombre, señaló el estudio.
Lee también Borges: La UE debe presionar a la dictadura de Maduro y adoptar acciones contra sus familiares y testaferros
El calentamiento global también está haciendo que esos calores extremos sean más frecuentes, de acuerdo con el estudio, preparado por expertos de Francia, Holanda, Gran Bretaña, Suiza y Alemania.
Las altas temperaturas registradas en Francia y Holanda pueden ocurrir cada 50 a 150 años en un mundo con las actuales características climáticas, de acuerdo con los científicos. Sin “la influencia humana en el clima”, esas temperaturas se registrarían una vez cada mil años, agregaron.
Vautard dijo que Europa necesita acostumbrarse a estas olas de calor porque lo más probable es que se hagan más frecuentes e intensas.
“Esto se agudizará si no hacemos algo respecto al cambio climático, a las emisiones, a estas olas de calor que hoy tienen una amplitud de 42 grados y que tendrán tres grados más en el 2050, lo que las haría llegar a los 45 grados más o menos”, declaró el experto a la Associated Press.
La ola de calor empezó en Europa Occidental a fines de julio y se dirigió al norte. Ahora causa grandes deshielos en Groenlandia y el Ártico.
Los científicos calcularon las probabilidades de que este tipo de temperaturas se registrasen hoy y con qué frecuencia se darían en un mundo sin calentamiento global producido por el hombre, y compararon los datos. Hicieron simulaciones usando ocho sets de complejos modelos de computadora.
Se trata de un nuevo método científico que fue convalidado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el 2012.
Kathie Dello, experta en el clima de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, dijo que el estudio ayuda a determinar cuáles son las causas del calentamiento climático que provocó la ola de calor.
“Si se busca un culpable de la intensidad de las recientes olas de calor en Europa, el cambio climático es el responsable obvio”, expresó Dello en un correo electrónico. “El cambio climático continuará siendo una amenaza en lo que se refiere a calores extremos; hará que sean más probables y más intensos”.
Otra experta que no participó en el estudio, Celine Bonfils, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, dijo que las conclusiones del estudio son claras: “Las temperaturas récord son cada vez más probables y el calentamiento global provocado por el hombre genera un aumento en la frecuencia de las olas de calor”.
El informe coincidió con esa evaluación. Dice que la reciente ola de calor “fue mucho más probable y más intensa por el cambio climático derivado del hombre”.
AP