En un fallo unánime, un tribunal de juicio declaró no culpable al expresidente Ricardo Martinelli de las acusaciones por presunto espionaje político y peculado, y dejó sin efecto todas las medidas cautelares que pesaban en su contra.
La decisión fue comunicada a las 7:20 p.m., luego de una audiencia convocada a las 6:00 p.m. exclusivamente para la lectura del veredicto, por parte de los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero y Raúl Vergara.
El tribunal también dejó sin efecto las medidas cautelares personales: detención domiciliaria e impedimento de salida del país sin autorización judicial. Antes estuvo dos años detenido: un año en el Centro de Detenciones Federales de Miami y otro en el penal El Renacer. Desde el 11 de junio pasado, estaba confinado en su casa.
Lee también: Indira Urbaneja: La solución de este país está en manos de todos
A su salida del tribunal, Martinelli fue recibido por varios simpatizantes, que lo aplaudían y felicitaban. En medio del forcejeo, se rompió el cristal de uno de los vidrios de la puerta de ingreso al tribunal.
«Consideramos que este es un fallo absurdo y sin fundamento. Vamos a presentar los recursos correspondientes ante el Tribunal Superior como ante la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal… Es una decisión injusta, divorciada de derecho. Hay que investigar qué sucedió con estos jueces», dijo Carlos Herrera, abogado de Mauro Zúñiga, víctima y querellante del proceso.
Herrera anunció que presentará un recurso de anulación y otro de casación.
Más temprano, Martinelli llegó a las oficinas del Primer Distrito Judicial de Panamá, donde a las 6:00 p.m. se dará lectura al veredicto del juicio oral que se le sigue por presunto espionaje político y peculado.
«¡Qué se haga justicia! ¡Soy inocente! Esto es una patraña, una conspiración política», dijo Martinelli a los periodistas que lo recibieron a su llega. Como es su costumbre, culpó de este proceso al expresidente Juan Carlos Varela -que fue su vicepresidente en el periodo 2009-2014- y al exdirector del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).
Con información de El País