El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido presionó el jueves a la Unión Europea para que modifique los términos del acuerdo de retirada de la UE. Dominic Raab considera que Bruselas tendría que asumir la responsabilidad de un Brexit sin acuerdo si no se compromete a cambiar el texto.
La Unión Europea ha dicho que el acuerdo de retirada negociado por la anterior administración británica no se volverá a negociar, pero el gobierno del primer ministro Boris Johnson, quiere que se retire el artículo de salvaguarda irlandesa.
«Si la posición de la UE es que el acuerdo de retirada no puede cambiarse, entonces, punto final, que es su posición actual. Luego, afrontémoslo, ellos tomarán la decisión de ver al Reino Unido irse en condiciones de no-acuerdo, y esa es una responsabilidad que tendrán que asumir. Nos gustaría llegar a un acuerdo, pero la barrera de contención, en su forma actual, es antidemocrática y es algo que tendrá que ser eliminado», explicaba el ministro de Exteriores de Reino Unido Dominic Raab.
Lee también Suspenderán el servicio eléctrico en varias zonas de Caracas, Carabobo y Aragua este fin de semana
Boris Johnson ha dicho que espera que la UE «muestre sentido común» y pacte un nuevo acuerdo de Brexit. Además, Londres se negó a descartar la posibilidad de programar unas elecciones después de abandonar la UE el 31 de octubre si Johnson pierde una moción de confianza.
«Vamos a dejar la Unión Europea el 31 de octubre, que es por lo que votó la gente de este país, es por lo que votaron los diputados, y eso es lo que creo que los parlamentarios de este país deberían hacer», afirmó el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que a la pregunta de si no le preocupa ignorar la voluntad del Parlamento contestó: «Creo que los diputados deben seguir adelante y cumplir con lo que han prometido una y otra vez al pueblo de este país, cumplirán con el mandato de 2016 y abandonarán la UE el 31 de octubre».
El Parlamento británico, que hasta ahora no ha ratificado ningún acuerdo de salida de la UE, ha votado en repetidas ocasiones en contra de un Brexit sin acuerdo. Ahora se plantea una probable batalla con el Gobierno cuando los legisladores regresen de sus vacaciones de verano en septiembre.
El líder laborista, Jeremy Corbyn, afirmó que forzar un Brexit sin acuerdo durante una campaña electoral sería «un abuso de poder sin precedentes, inconstitucional y antidemocrático» por parte del primer ministro.
Con información de Euronews