A través de un comunicado Aid Live Foundation anunció los primeros programas luego de realizar un análisis de la grave emergencia humanitaria que se vive en Venezuela y en Colombia con la llega de la migración.
“El objetivo principal de la investigación fue garantizar que la ayuda que se suministrará llegue a las manos indicadas e impacte a la mayor cantidad de personas posible”, señala el comunicado y agrega que, en el transcurso de los siguientes meses, anunciarán los próximos programas a activarse.
Lee también: La ausencia de médicos y la falta de equipos mantienen en constante agonía a pacientes en Lara
A continuación el comunicado íntegro:
En los últimos dos meses, un grupo de expertos en desarrollo social y migratorio, delegados por la organización Aid Live Foundation, realizaron un estudio de campo en Venezuela y Colombia. Dicha evaluación diagnosticó las necesidades más urgentes de la emergencia humanitaria y los requerimientos a mediano plazo de las comunidades afectadas.
El objetivo principal de la investigación fue garantizar que la ayuda que se suministrará llegue a las manos indicadas e impacte a la mayor cantidad de personas posible.
El análisis de diversos estudios y la información obtenida en las visitas a las regiones y a las organizaciones que responden a la emergencia humanitaria, dieron como resultado el desarrollo de una estrategia que busca apalancar el trabajo de las instituciones que atienden a las poblaciones más vulnerables en Venezuela y a los refugiados en Colombia.
Lee también: Becerra: El régimen de Maduro toma medidas desesperadas, hay que prepararnos para la ofensiva política
Para ello, Aid Live Foundation se ha establecido como una organización de segundo nivel, es decir, que apoyará a las fundaciones y organizaciones de la sociedad civil.
El acompañamiento incluirá recursos económicos y el fortalecimiento de capacidades técnicas al personal especializado para incrementar el impacto de sus programas en la población beneficiaria.
En la primera fase, las áreas de atención serán:
En Colombia: – Desarrollo integral para la infancia. – Acompañamiento nutricional enfocado en la niñez. – Salud y acceso a servicios básicos para niños y adolescentes. -Programas de integración y capacitación para jóvenes. -Promoción del bienestar para las familias con atención de duelo migratorio. – Programas destinados a disminuir la xenofobia en las escuelas y comunidades.
En Venezuela: – Desarrollo integral para la primera infancia. – Acompañamiento nutricional enfocado en la niñez. – Salud y acceso a servicios básicos para niños y adolescentes. Con énfasis en el acceso a agua limpia y a servicio de salud primaria en regiones vulnerables. El proceso para la identificación y selección de proyectos se basó en directrices internacionales que incluyen: análisis de la documentación legal y financiera de las organizaciones, evaluación de impacto y experiencia en el desarrollo de programas relacionados con nutrición, salud y acceso a servicios básicos. También se evaluó la relevancia de los proyectos para las prioridades identificadas por Aid Live Foundation.
Lee también: ALnavío | Maduro subestimó a Guaidó y ahora es un problema liquidarlo
El proceso concluyó en la selección de dos instituciones que comenzarán a trabajar en Colombia y Venezuela. Aid Live Foundation sólo apoyará programas y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro.
Organizaciones aliadas: Comparte por una vida, Colombia: “atenderá la desnutrición, malnutrición y el acceso al agua segura para niños en Villa del Rosario, Norte de Santander, por medio del programa “Quédate en la Escuela”, el cual beneficiará a 400 niños durante un año, contribuyendo con la permanencia escolar, fortaleciendo su nutrición diaria, brindándoles acceso a agua limpia y a servicios de salud primaria para prevenir parasitosis, deficiencia de hierro y enfermedades gastrointestinales a 1700 niños. “Caminando con esperanza, caminamos sin fronteras” (Venezuela): brindará acompañamiento nutricional a 1000 niños en la primera infancia y beneficiará a 2550 familias que tendrán acceso a agua potable, así como a campañas de higiene personal y salud para mejorar su calidad vida. Los programas de acompañamiento nutricional proveerán alimentación balanceada, suplementos, formación en temas de higiene y seguridad alimentaria más de 2.750 niños y madres gestantes en Venezuela y Colombia. En paralelo, los programas de acompañamiento médico ofrecerán servicios de salud primaria y prevención de enfermedades endémicas, gastrointestinales y respiratorias.
También atenderán a más de 6.150 beneficiarios incluyendo madres gestantes y adolescente y brindarán acceso a agua potable a más de 2.500 familias.
Nota de Prensa