África es un continente históricamente golpeado por el autoritarismo y Zimbabue no escapó a esa lamentable tendencia. Robert Mugabe fue el amo y señor de un país que terminó con una de las hiperinflaciones más grandes de la humanidad.
El dictador nació el 21 de febrero de 1924 en Matibiri, al noreste de Harare, entonces conocida como Salisbury, la capital de la antigua colonia británica de Rodesia. Fue maestro de profesión y de formación católica, con seis títulos universitarios, comenzó su lucha política a los 36 años, cuando se unió al Partido Nacional Democrático.
Vea también: Falleció el exdictador de Zimbabue Robert Mugabe
Estuvo preso desde 1964 hasta 1974 por ofrecer un discurso contra la ocupación británica y el gobierno de Ian Smith. Tras cumplir condena, huyóa Mozambique donde dirigió una guerra de guerrillas para derrocar el régimen de minoría blanca.
En 1979 regresó a su país y se convirtió en Primer Ministro al ganar las elecciones de 1980. En 1987 se convirtió en presidente tras la creación del cargo, detalló ABC de España
En ese entonces fue alabado como uno de los grandes líderes africanos por la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, pero con el pasar de los años, fue mostrando su carácter totalitario que lo ha acompañado toda su vida.
Mugabe se dio a conocer por sus lujosos cumpleaños en medio de la peor crisis económica que ha vivido una nación en el mundo, que lo llevó a imprimir billetes de hasta 100.000 millones de dólares zimbabuenses, cuando la hiperinflación llegó a 79,600,000,000%, en noviembre de 2008.
Las expropiaciones a través de una reforma agraria, acabó con la capicidad productiva del país. Se estima que entre 4.000 y 4.500 agricultores blancos perdieron la tierra a manos de veteranos de guerra o partidarios del Gobierno, resaltó El País.
Con informació de ABC y El País.