La frontera de Venezuela con Colombia está en “alerta naranja“. O al menos eso fue lo que anunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto en un centro de estudios militares en Caracas esta semana.
Y lo justificó el mandatario por “la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela“.
¿Cómo empezó todo?
Las relaciones entre Colombia y Venezuela llevan años ya lejos de ser cordiales y cada cierto tiempo aumenta la tensión.
Lee también: Almagro acusa al régimen de Nicolás Maduro de cobijar a grupos terroristas como Hezbolá, ELN y FARC
Esta última escalada dialéctica se produce a raíz del video difundido el pasado 29 de agosto en el que disidentes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC ) anunciaban su retorno a las armas “en respuesta a la traición del Estado” colombiano al proceso de paz iniciado en ese país tras los acuerdos de 2016.
Poco después, las autoridades colombianas afirmaban que el video se había grabado en territorio venezolano y Duque aseguraba que Colombia se enfrentaba a “una banda de narcoterroristas que cuentan con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”.
Duque se estaba haciendo eco de la conocida acusación de que la alta dirigencia chavista tiene vínculos con la guerrilla y el narcotráfico.
La “alerta naranja” de Maduro ha sido solo el último episodio de una vieja divergencia.
¿Qué significa la “alerta naranja”?
Al poco de terminar la alocución de Maduro, muchos hicieron esta pregunta.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y considerado uno de los dirigentes más poderosos en la Venezuela chavista, dijo en su programa televisivo semanal que “es el paso en el cual toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) entra en un estado de vigilancia“.
Según Cabello, se la había dejado claro al gobierno y al ejército de Colombia que “de entrar a Venezuela tendrán una respuesta militar de manera inmediata”.
Pero Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, que monitorea la actuación de la Fuerza Armada y los cuerpos de seguridad en Venezuela, dijo al medio digital Efecto Cocuyo que “la alerta no existe como concepto operativo dentro la Fuerza Armada Nacional“.
“Es probable que Maduro se haya confundido con el tema de los huracanes”, agrega San Miguel.
¿Es creíble el anuncio de Maduro?
No es la primera vez que Maduro anuncia el despliegue de sistemas de defensa antimisiles. Ya antes dijo que lo iba a hacer en la frontera con Colombia pero también en lugares como los barrios de Caracas, algo que anunció en 2013.
El pasado mayo, Maduro anunció que había autorizado la asignación de casi siete millones de euros (US$7,8 millones) para la fabricación de la subametralladora Caribe.
Sin embargo, los trabajadores de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), encargada de su producción, denunciaron esta semana que lleva tres años sin recibir suministros, reseñó BBC Mundo.
Lee también: En qué consiste la alerta naranja ordenada por el usurpador Maduro a la Fanb en la frontera con Colombia
Esto alimenta las dudas sobre la capacidad operativa real de las Fuerzas Armadas venezolanas y de que los ejercicios militares anunciados por Maduro vayan a ser más que una puesta en escena.
¿Qué puede pasar entonces?
“La probabilidad de una acción internacional de fuerza es muy, pero muy baja”, afirmó recientemente Luis Vicente León, presidente de la consultora Datanálisis.
Para Hebert García Plaza, de la consultora Well Thought Consultants, “la FANB ha quedado con unidades inoperativas desde el punto de vista de personal, entrenamiento y capacidad de maniobrar”.
“Decirles al ejército de EEUU y Colombia, ‘estamos listos para defendernos’ es una irresponsabilidad”.
Para leer la nota completa, ingrese en BBC Mundo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.