La salida de John Bolton de su puesto como asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. se dio a la mañana siguiente de que el presidente, Donald Trump, le manifestara en persona la posibilidad de levantar parcialmente las sanciones sobre Irán.
Así lo afirmó a NBC News una fuente cercana al exasesor, detallando que ambos se reunieron en el Despacho Oval este 9 de septiembre y que entonces Bolton hizo saber al mandatario que se encontraba profundamente en desacuerdo con la idea.
Otro oficial indicó a ese medio que esta no es la primera vez que Trump sugiere aliviar la presión contra Teherán, sino que había «lanzado la idea antes» porque cree que la estrategia atraería a los iraníes a la mesa de conversación y eventualmente conduciría a un acuerdo.
Lee también: Pompeo acusa a Irán por ataques a refinerías en Arabia Saudita
El encuentro del lunes, no obstante, habría ido más allá de una sugerencia: la fuente precisó que el inquilino de la Casa Blanca se mostró firme en la posibilidad de retirar algunas sanciones antiiraníes en miras a un posible diálogo bilateral en la sesión anual de la Asamblea General de la ONU a finales de este mes.
El oficial cercano a Bolton señaló que esta potencial acción del mandatario fue en parte lo que llevó al asesor de Seguridad Nacional a presentar una carta de renuncia, aunque Trump asegura haber prescindido de sus servicios por iniciativa propia.
El miércoles, cuando se le preguntó si aliviaría las sanciones para ayudar a lograr una reunión con el presidente iraní, Hasán Rohaní, Trump respondió «veremos qué sucede». «No estamos buscando un cambio de régimen. Esperamos poder llegar a un acuerdo», aseguró entonces el mandatario estadounidense.
Con información de RT
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.