La Corte Suprema del Reino Unido dictaminó este martes que la medida del primer ministro Boris Johnson de suspender al Parlamento por cinco semanas, fue «ilegal, nulo y sin efecto».
La decisión de «suspender el Parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir su capacidad para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable», afirmó Brenda Hale, presidente de la Corte Suprema.
Además, pidió que vuelva a ser convocado cuanto antes, reseñó La Nación.
El fallo fue un importante golpe para Johnson. Sin embargo para el máximo tribunal, el gobierno actuó de esta forma para sofocar el debate sobre su estrategia de salida de la Unión Europea.
«El Parlamento no ha sido suspendido. Este es el veredicto unánime de los 11 jueces. Corresponde al cuerpo, y en particular a su portavoz y al portavoz de la Cámara de los Lores, decidir qué hacer a continuación», dijo al comunicar la noticia Hale.
Brexit duro
La posible estrategia a la que se refieren los opositores alude a la determinación del primer ministro a salir del bloque europeo cueste lo que cueste.
Johnson asumió el poder semanas atrás ya con la idea de abandonar la UE en la fecha establecida. Aunque aún no se haya llegado a un acuerdo con las naciones integrantes sobre las nuevas condiciones del vínculo.
Si el Reino Unido el 31 de octubre deja la unión sin negociar los términos, también dejará de integrar sus instituciones, sus organismos y se economía.
En tanto todas las leyes compartidas pasaran a ser ajenas.
Así el divorcio entre los países se dará sin detalles sobre cómo será a futuro la relación comercial.
Al abandonar la UE el Reino Unido dejará también el mercado único, tras lo cual se impondrán aranceles a los productos, cuyos precios se verán aumentados
Igualmente afectará la libre circulación de personas de otras nacionalidades que trabajen en cualquier ciudad del país, desabastecimiento de determinados productos por problemas fronterizos.