El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se pronunció el martes en la tarde en la 74.ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, EE.UU, así reseñó RT
Durante su intervención, Vizcarra habló sobre la incertidumbre económica que se arrastra desde la gran crisis financiera mundial, y que de acuerdo con el mandatario, «se ha visto agravada por las tensiones comerciales entre grandes actores de la economía mundial», en referencia a la guerra comercial entre EE.UU. y China.
El mandatario peruano llamó a una sesión extraordinaria el próximo año para afrontar el tema de la corrupción y la impunidad, un tema por el que los países deben adoptar «una cruzada» para combatirla.
«Iniciamos una reforma judicial y política en marcha, para recuperar la eficacia, prestigio y legitimidad de nuestras instituciones», señaló Vizcarra.
El mandatario peruano dijo que la corrupción está incrustada en todos los poderes del Estado, por lo que propuso cuatro reformas constitucionales recientemente.
Lee también: La irónica referencia de Trump tras la mala cara que le puso la joven Greta Thunberg
Durante el mes de agosto, el Ejecutivo peruano entregó cuatro proyectos de reforma constitucional al Poder Legislativo y que consisten en:
- Una Junta Nacional de Justicia (JNJ) que podrá elegir, ratificar y destituir a jueces y fiscales de Perú.
- Retornar a un Poder Legislativo bicameral, pero sin modificar el actual número de parlamentarios.
- Prohibir a los legisladores electos con voto popular sumar dos períodos consecutivos, ya que actualmente los diputados peruanos pueden presentarse a la reelección de forma continua.
- Fiscalización de los partidos políticos y la prohibición de recibir fondos anónimos, de origen ilícito o de personas condenadas por ciertos delitos.
«Quiero reafirmar el compromiso del Perú con la democracia y los Derechos Humanos», dijo el mandatario en la Asamblea General de la ONU.
Desarrollo sostenible
Vizcarra dijo este martes que su país aspira a lograr los compromisos de desarrollo sostenible en 2030, incluyendo el objetivo de acabar con la discriminación contra mujeres y niñas.
«A partir de nuestra experiencia, conocemos que es posible cambiar un país en una generación», dijo Vizcarra, agregando los logros de la nación suramericana en el combate a la pobreza y la alfabetización.
El presidente de la nación latinoamericana hizo votos por la apertura económica y comercial que permitan la promoción de la agenda verde.
Vizcarra habló sobre la reciente red amazónica de cooperación contra los desastres naturales y pidió apoyo a los países para apoyar las medidas para proteger la Amazonía, una serie de compromisos firmados por siete naciones latinoamericanas a inicios de septiembre.
Previo a su participación en la Asamblea General, Vizcarra se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con quien discutió sobre el Pacto de Leticia para la Amazonía —una serie de compromisos recientemente asumidos por siete países latinoamericanos para proteger la selva— y sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Antes de la intervención de Vizcarra, tocó el turno de sus homólogos de Brasil, Jair Bolsonaro; de EE.UU., Donald Trump; de Chile, Sebastián Piñera; de Bolivia, Evo Morales; de Argentina, Mauricio Macri, entre otros jefes de Estado.
Con información RT
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.