Durante su discurso en el 74 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente boliviano, Evo Morales, exigió a las Naciones Unidas que vigilen el cumplimiento integral del fallo de la Corte de La Haya que determinó que Chile no tienen obligación de negociar con Bolivia el acceso al mar.
Morales aseguró que la ONU tienen el deber de vigilar y exigir el cumplimiento cabal de tales decisiones e insistió en que los dos pueblos (Chile y Bolivia) pueden seguir negociando, de buena fe, para cerrar heridas abiertas».
«Con la decisión judicial sobre la disputa limítrofe entre Bolivia y Chile no ha terminado la controversia entre los dos países» aseguró a la vez que acotó que «el mar es indispensable para la vida, para la integración y el desarrollo de los pueblos»
El mandatario sostuvo que a pesar del fallo que dictaminó que Chile no tiene obligación de negociar el acceso al mar con Bolivia, mantienen la disposición de seguir trabajando «esta una oportunidad para que ambos Estados podamos encontrar una solución».
Luego de la Guerra del Pacífico contra Chile a finales del siglo XIX, Bolivia perdió el acceso al mar y depende de sus vecinos para exportar sus mercancías por vía marítima.
Recordó que en su última sentencia, de octubre de 2018, esa instancia determinó que «Bolivia tenía una costa de más de 400 kilómetros a lo largo del Océano Pacífico». El mandatario también citó la sentencia de septiembre de 2015, que estableció que «los asuntos en disputa no son asuntos resueltos por arreglo de las partes, por laudo arbitral, por sentencia de un tribunal internacional o regidos por acuerdos o tratados en vigencia».
Morales se refirió a los graves problemas del mundo, destacando que la pobreza y el hambre son culpa del capitalismo.
Criticó el deterioro del sistema multilateral, producto de las medidas de carácter unilateral que han venido impulsado algunos países que han tomado la decisión de desconocer los compromisos y el ordenamiento que se ha acordado para que las naciones tengan una convivencia sana.
Dijo que el control de los recursos naturales por parte de las empresas trasnacionales han generado muchos problemas y agravado la pobreza en el mundo.
Comentó que si en Bolivia hay futuro actualmente es porque tomó el control de sus recursos naturales a través de nacionalización y alianzas estratégicas que han generado enormes beneficios a la sociedad.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.