El creciente poderío militar de China ha reemplazado a la beligerancia de Corea del Norte como la principal amenaza a la seguridad de Japón, indicó el jueves la revisión anual de defensa de Tokio, a pesar de las señales de que Pyongyang podría tener un misil balístico capaz de transportar una ojiva nuclear.
La evaluación de seguridad sobre China sigue a una sección sobre Estados Unidos, aliado de Japón, y representa la primera vez que Pekín se ubica en el segundo lugar del Libro Blanco de Defensa, lo que desplazó a Corea del Norte a la tercera posición.
Lee también: Volantes, calcomanías y afiches: el plan del comandante de la GN para que la gente denuncie abusos de autoridad
“La realidad es que China está aumentando rápidamente el gasto militar”, dijo el ministro de Defensa, Taro Kono, en una conferencia. “China está desplegando con mayor frecuencia activos en aire y mar en el Pacífico occidental y por el estrecho Tsushima hacia el Mar de Japón”, agregó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó su descontento con el reporte.
China no aceptará las “críticas infundadas” de Japón a sus actividades normales de defensa nacional y militares, dijo el portavoz Geng Shuang en una conferencia de prensa en Pekín.
Japón ha elevado su gasto en defensa en una décima parte durante los últimos 7 años para responder a los avances militares de Pekín y Pyongyang, incluidas defensas contra misiles de Corea del Norte que podrían transportar ojivas nucleares, dijo el documento.
Lee también: Mike Pompeo: Castro y Maduro son los responsables de la crisis en Cuba y Venezuela
Corea del Norte ha realizado pruebas de misiles de corto alcance este año que Tokio cree que muestran que Pyongyang está desarrollando proyectiles para evadir sus defensas Aegis contra misiles balísticos
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.