Vapores químicos tóxicos y no la presencia de lípidos en los pulmones, son los responsables del daño causado por cigarrillos electrónicos, según un informe de la Clínica Mayo presentado este miércoles 2 de octubre como el primer estudio de tejidos de pulmón con pacientes enfermos por el vapeo.
La investigación no encontró prueba de acumulación de lípidos -sustancias grasosas, como aceites minerales- en pulmones, un factor que se ha tenido como posible causa del daño por el uso de cigarrillos electrónicos.
Lee también: Ascienden a nueve los muertos por enfermedades pulmonares vinculadas al vapeo en EEUU
Se analizaron biopsias realizadas a 17 pacientes, todos usuarios de tales cigarrillos, que presentaban lesiones pulmonares posiblemente relacionadas con el vapeo.
«Aunque no podemos descontar el papel potencial de los lípidos, no hemos visto nada que sugiera que (el daño) sea un problema causado por la acumulación de lípido en los pulmones», señaló Brandon Larsen, cirujano patólogo de la Clínica Mayo Arizona y experto nacional en patología del pulmón.
En lugar de los lípidos, «parece ser algún tipo de lesión química directa, similar a lo que podemos ver con las exposiciones a humos químicos tóxicos, gases venenosos o agentes tóxicos», agregó Larsen, autor principal del estudio.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.