El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, enfatizó este viernes que la situación que vive el país, producto de las medidas tomadas por el actual mandatario, Lenin Moreno, es una «crisis inducida» debido a lo que él considera un mal manejo de la economía en la nación.
«Ellos mismos se dieron el tiro en el pie cortaron todas las fuentes de financiamiento, entonces no les quedó otra que recurrir al Fondo Monetario. Pero fue una crisis inducida», expresó Correa durante una entrevista al canal argentino C5N.
«Nos tienen en recesión, el desempleo ha crecido, la inseguridad, la corrupción, los puestos públicos están tarifados. La gente está ya verdaderamente harta. Aumentó la pobreza y la inequidad. Hay 500.000 pobres más durante el gobierno de Moreno, casi tres puntos más de pobreza en estos dos años. Sin ningún factor externo, me refiero a ninguna causa ajena al país como desplome de los precios de petróleo, terremotos. Nada de eso, solo mal manejo», aseveró el exmandatario ecuatoriano, reseña AVN.
«La economía está en recesión solo por malos manejos. Durante los 10 años de mi gobierno invertimos cerca de 100.000 millones de dólares, la deuda externa solo creció de 13.000 a 27.000 millones de dólares. 14.000 millones de dólares en 10 años. En dos años, la han hecho crecer 15.000 millones más y sin ninguna obra, no hay nada», agregó Correa desde Bélgica, donde se encuentra desde que abandonó el poder.
Al respecto, hizo referencia al terremoto registrado en 2016, que dejó un saldo de 873 muertos y más de seis mil heridos. En este hecho, detalló Correa, se registró una fuerte caída a la economía ecuatoriana, no obstante, se realizaron todos los procedimientos para atender a las zonas vulnerables.
«Tuvimos hasta un terremoto en 2016, que nos hizo perder 3 puntos del PBI, pero estaba todo perfectamente financiado. Ellos cortaron la fuente de financiamiento interno para privilegiar los negocios privados», recalcó.
Cabe recordar que el pasado martes, el presidente Lenin Moreno impuso un paquete de medias del Fondo Monetario Internacional, entre las que resalta el retiro de los subsidios a los combustibles. Este anunció desató descontento en el pueblo ecuatoriano, principalmente en los miembros del sector transporte quienes convocaron un paro nacional.
Las protestas en Ecuador han dejado un saldo de más de 350 detenidos, así como se ha declarado Estado de Excepción en el país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.