La representación diplomática del régimen de Nicolás Maduro ante los participantes del 70° Período de Sesiones del Comité Ejecutivo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que se celebró en Ginebra entre el 7 y el 11 de octubre de este año, “las exitosas y humanistas políticas en materia migratoria y de refugiados que implementa el Gobierno Bolivariano. En ese sentido, más de 9 millones de personas que han llegado de otras latitudes a la patria de Bolívar se benefician de las políticas de justicia social venezolanas”, reseñó nota de prensa.
Venezuela estuvo representada por Jorge Valero, representante permanente ante la ONU y demás organismos internacionales con sede en Ginebra y Juan Carlos Alemán, presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare).
Lee también: Guaidó ratifica respaldo a Lenín Moreno y responsabiliza a la dictadura de Maduro por desestabilización en Ecuador
Los voceros venezolanos emitieron discursos, en los que “desmontaron las falsas afirmaciones sobre el número de venezolanos que ha emigrado en los últimos años a otros países, dado que las fuentes que utilizan tanto Acnur como la Organización Internacional de Migraciones (OIM) provienen de gobiernos que tiene una política hostil hacia Venezuela y abultan las cifras, con el propósito de usufructuar inmoralmente recursos aportados por organismos internacionales y organismos foráneos”.
Valero y Alemán se refirieron a las miles de solicitudes de retorno recibidas en las embajadas venezolanas en el exterior, procesadas a través del “Plan Vuelta a la Patria”. El representante de la Conare dijo que el Gobierno Bolivariano reitera que la Convención de 1951, su protocolo de 1967, ratificados por Venezuela, son el marco jurídico del trabajo del Acnur y la piedra fundamental del concepto de protección internacional.
Lee también: Moreno propuso diálogo directo con indígenas que protestaban en Ecuador
Racismo y xenofobia generados por la crisis
Los voceros desmintieron que los ciudadanos venezolanos hayan encontrado una salvaguarda a su vida y sus derechos en los países cuyos gobiernos pertenecen al cartel de Lima.
Por el contrario, agregaron que migrantes venezolanos han sido sometidos -en algunos países de la región- a diversas y terribles formas de xenofobia y agresión contra su dignidad humana. En los últimos meses han sido asesinados, torturados y agredidos, argumentándose limpieza social; se han incendiado sus lugares de residencia.
Denunciaron que, en muchos casos, se les trata como esclavos o personas desprovistas de los más elementales derechos humanos.
Lee también: AN agradeció apoyo de Argentina luego de su reconocimiento a Trotta como embajadora de Venezuela
Régimen: no hay crisis, hay guerra económica
Los representantes destacaron que Venezuela sufre los efectos directos e indirectos de las más de 350 medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno supremacista de Estados Unidos, que ha impuesto un bloqueo financiero y comercial total que causa muerte y sufrimiento al pueblo venezolano. Dijeron, asimismo, que por la aplicación de estas criminales medidas el país suramericano ha perdido más de 150 mil millones de dólares.
Exhortaron a encarar las raíces de los problemas que generan migrantes, refugiados y desplazados. Enfatizaron que mientras persistan políticas injerencistas y de dominación habrá migrantes y refugiados. Mientras estén presentes las secuelas del colonialismo y neocolonialismo en los países en desarrollo habrá migrantes y refugiados.
Lee también: Cómo sigue la investigación por las torturas a los reclusos en una comisaría de Anaco
Ante el señalamiento del gobierno peruano sobre la existencia de una supuesta crisis humanitaria, recordaron el informe del experto independiente de la ONU, Alfred de Zayas. Lo que sí existe es una criminal guerra económica, financiera y comercial adelantada por el gobierno supremacista de Trump, en el marco de las genocidas medidas coercitivas unilaterales que impone al pueblo bolivariano. Medidas que los gobiernos del cartel de Lima, como buenos secuaces del imperio norteamericano, apoyan con descaro. El gobierno peruano ha obstaculizado la repatriación de centenares de venezolanos, que quieren regresar de manera voluntaria, a través del Plan Vuelta a la Patria.
Por otra parte, los voceros venezolanos manifestaron que el gobierno fascista y xenófobo de Brasil olvida los inmensos flujos migratorios hacia territorio venezolano para trabajar en minas de diferentes materiales, que son explotadas en el bloque fronterizo. A estas personas, conocidas como garimpeiros, se les ha respetado su dignidad humana.
Ante la “preocupación” del representante del gobierno ecuatoriano sobre el flujo de venezolanos a su país; Valero y Alemán desmontaron su argumento con sus propias afirmaciones. Él dijo en su discurso que, en Ecuador, de los 68.000 refugiados, el 97% son de nacionalidad colombiana. Pareciera que 3% restante, dentro de los cuales se encuentran los venezolanos, son los que les causan preocupación. En Venezuela, en cambio, – subrayaron- se han atendido y brindado protección con servicios de salud, educación y vivienda gratuitos a 500.000 ecuatorianos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.