La Asamblea Nacional (AN) convocó este martes 15 de octubre una Sesión Ordinaria en la cual se discutió sobre la crisis universitaria y la educación en Venezuela, así como también, los mecanismos de defensa de la autonomía.
El debate lo inició la diputada Bolivia Suárez, la cual recordó, que en el 2018 la Asamblea Nacional declaró la emergencia humanitaria en todo el sistema educativo por múltiples razones:
Lee también: AN aprueba acuerdo en rechazo a la deuda de los bonos de Pdvsa 2020
- El Programa de Alimentación Escolar prácticamente no existe en ninguna institución y cuando llega, llegan únicamente carbohidratos.
- Ni a los docentes ni a las familias les alcanza el salario para enviar a los niños a las escuelas, por eso el gran ausentismo que existe en todas las escuelas, liceos y universidades.
- Los servicios públicos están colapsados completamente en los centros educativos. No hay agua, no hay luz, no hay transporte.
“Este régimen desde que inició su gestión lo que busca es destruir la educación porque mientras menos preparada esté la gente más fácil es el control social que ellos quieren”, aseguró Suárez.
Por su parte, el diputado Manuel Texeira, exhortó a todos los diputados a buscar una solución a la crisis educacional. “Aquí no hay más que decir, los venezolanos están sufriendo una crisis multifactorial producto de lo que ustedes quieran pero hay que buscar una solución urgente a esa crisis”, dijo.
Texeira aseguró que la Universidad Central de Venezuela (UCV) “tiene un presupuesto reconducido desde el 2007 con todos los procesos hiperinflacionario que ha tenido el país”. Igualmente, agregó que, según estimaciones, el presupuesto de la biblioteca de la principal universidad del país son $50 al año.
“El presupuesto de la escuela de Estudios Internacionales equivale a un café, entonces cómo podemos hablar de un régimen que se preocupa por la educación del país. Pueden hablar que se aumentó la matricula, pero ¿para qué? Con la deserción escolar que se ha visto, los muchachos les dicen a los profesores que no van a ir más porque se van para otro país”, relató el parlamentario.
Lee también: VIDEO | La Asamblea Nacional declara a los millones de desplazados venezolanos como refugiados #15Oct
El diputado Luis Barragán, recordó la importancia de la autonomía universitaria pues la educación es la base de una sociedad y mucho más cuando el país está hundida en una dictadura.
“Es necesario redoblar el esfuerzo de esta AN para ayudar a la universidad libre y autónoma, no solo a sobrevivir, sino que se pueda aportar a la fundación de la postdictadura sobre bases ciertas de venezolanidad”, dijo.
Barragán denunció que la dictadura de Nicolás Maduro es la que ha hecho de la universidad “un pariente muy lejano porque no hay espíritu universitario, académico en ninguno de los escalafones del poder”.
“La Cota 905 si goza de autonomía y de inviolabilidad de territorio, mientras que las universidades son sistemáticamente atacadas por colectivos, por el hampa común y por el hampa política”, aseveró haciendo referencia a los grupos delictivos que controlan esta zona del Distrito Capital.
El parlamentario Barragán concluyó diciendo que la fracción parlamentaria del 16 de julio consignó una propuesta de acuerdo la cual aspiran que sea aprobada por la directiva de la AN. “Esto significa parlamentarizar a la sociedad civil en lugar de militarizarla, esto es en esfuerzo de la defensa de la autonomía universitaria.
En sesión ordinaria la #AsambleaVE aprobó un Acuerdo, donde se desconoce la sentencia número 0324 con fecha de #27Ago del año 2019 del TSJ, que ordena la renovación de autoridades universitarias, por violar abiertamente la autonomía universitaria. pic.twitter.com/92dwumo3PQ
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) October 16, 2019
Con información del Centro de Comunicación Nacional
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.