El Embajador en Grecia, Eduardo Massieu Paredes, participó en el “Athens Democracy Forum”, evento auspiciado por S.E. Presidente de la República Helénica, Prokopios Pavlopoulos, en asociación con el NYTimes, la Organización de Naciones Unidas, La Fundación Kofi Annan y la Alcaldía de Atenas, así reseñó Centro de Comunicación Nacional
El Foro reunió a periodistas del New York Times quienes junto a líderes empresariales internacionales, formuladores de políticas públicas, académicos y expertos, disertaron sobre el estado de la democracia en el mundo y cuáles acciones se requieren para enfrentar los riesgos y crecientes desafíos.
Al foro asistieron más de 400 delegados internacionales de más de 30 países, entre los que destacaron el Primer Ministro de las República Helénica, Kyriakos Mitsotakis, la ex Presidente costarricense Laura Chinchilla, el Presidente irlandés Michael D. Higgins, el filósofo, activista y cineasta Bernard-Henri Lévy, el Presidente Esloveno Borut Pahor, el Presidente del Consejo Europeo Donald Tusk y la Comisionada europea para la competencia Margrethe Vestager, entre otras importantes personalidades.
El evento tuvo el propósito de plantearse como una plataforma de diálogo orientada a buscar soluciones a los conflictos que atraviesan las democracias, su evolución, la sociedad civil y los medios de comunicación, destacando el rol de la cultura como valor de la libertad de expresión y libre pensamiento, y buscando a su vez promover la democracia en todos los rincones del mundo.
Uno de los tópicos más destacados fue el cómo algunas democracias han dado un giro hacia el autoritarismo y el populismo, poniendo como ejemplo el caso venezolano.
El Embajador Massieu agradeció el apoyo incondicional de la expresidenta Chinchilla, quien inclusive ha sido víctima de la tiranía de Nicolás Maduro al ser expulsada de Venezuela meses atrás.
Del mismo modo, el Embajador Massieu pudo agradecer a la Comisionada Vestager el apoyo que la Unión Europea (UE) ha dado al Presidente Guaidó, enfatizando la importancia de “continuar generando presión a través de la aplicación de sanciones individuales que coloquen a violadores de derechos humanos y testaferros en la inevitable posición de negociar, en aras de lograr el cese de la usurpación y la posterior organización de elecciones libres, transparentes y competitivas, con la necesaria veeduría europea”.
El Primer Ministro Mitsotakis ratificó la necesidad de vencer al populismo a través de la confianza en los partidos políticos y la democracia representativa. Expresó que en Grecia hay una sensación de optimismo por haber sobrevivido a los ataques del populismo tanto de la extrema izquierda como de la extrema derecha.
En su intervención, la ex Presidente Chinchilla, destacó la importancia de las nuevas tecnologías de la información al permitir a los ciudadanos como los venezolanos informarse y expresarse, considerándolas la vanguardia de la lucha contra regímenes opresores como el de Nicolás Maduro.
Por su parte, la Comisionada Vestager planteó la necesidad de repensar el modelo de negocios detrás de las plataformas de redes sociales y la era de la información digital y cuáles serían sus usos más adecuados para fortalecer la democracia en nuestros países.
Con información de Centro de Comunicación Nacional
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.