El presidente de la empresa rusa de energía Rosneft, Ígor Sechin, declaró hoy en una conferencia en Verona, Italia, que los ataques de septiembre contra los activos petroleros sauditas han creado dudas sobre el estado de Arabia Saudita como proveedor confiable de petróleo.
Y agregó que, citado textualmente por la agencia rusa Sputnik que “Los recientes acontecimientos mostraron que a la categoría de los llamados ‘proveedores frágiles’ no solo se puede incluir a Irán, Venezuela, Libia, Irak y Nigeria, sino también a Arabia Saudí”.
Lee también: Al estilo Venezuela, chilenos se trasladan en camiones por la falta de transporte público (VIDEO)
Sechin recordó que “tras el ataque contra instalaciones de la infraestructura petrolera de Arabia Saudí, al menos la mitad de la producción en el país fue suspendida”.
A la vez subrayó que Arabia Saudí “sin duda alguna es un proveedor fiable y estable”.
Estados Unidos el gran “regulador” del mercado petrolero.
En el pasado, Sechin se pronunció abiertamente en contra del acuerdo de reducción de la producción mundial de petróleo liderado por Arabia Saudita y Rusia a pesar de que Rosneft desempeña un papel fundamental en el cumplimiento del compromiso de Rusia, diciendo que ayuda a Estados Unidos a aumentar su dominio del mercado mundial del petróleo mientras los países Opep + pierden participación.
Sechin dijo en la conferencia, citado por Reuters, que las sanciones estadounidenses contra Irán, Venezuela y Rusia cubrían alrededor de un tercio de las reservas mundiales de petróleo y un quinto de la producción mundial de petróleo.
Con el suministro de petróleo de Estados Unidos a la Unión Europea duplicándose después de las sanciones contra Irán, Washington fue el “principal beneficiario” de las restricciones, agregó Sechin.
“Lo hemos dicho en el pasado (…) que había tres reguladores del mercado mundial del petróleo: Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos, entonces ahora, el único regulador sigue siendo Estados Unidos y esto debería admitirse”, dijo Sechin.
Como resultado de las sanciones de Estados Unidos contra Rusia desde 2014 tras su anexión de la península de Crimea, Rosneft desde el mes pasado comenzó a cambiar la moneda de sus contratos de exportación a euros.
Sechin, quien no mencionó el cambio de moneda en su discurso, criticó el uso del dólar estadounidense como la moneda de reserva global.
“Vemos que el monopolio financiero (de Estados Unidos) podría y debería ser confrontado”, dijo Sechin. En declaraciones a los periodistas después de la sesión, Sechin dijo que Rosneft había hecho el cambio para disminuir los riesgos de las sanciones internacionales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.