El éxodo ya es un factor desestabilizador en América Latina. Y lo puede ser en el mundo. Lo advierte la Unión Europea y también Naciones Unidas. De ahí el foro mundial sobre migración venezolana que se celebra este lunes y martes en Bruselas.
Daniel Gómez / ALnavío
Federica Mogherini, jefa de Política Exterior de la Unión Europea; Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); y António Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), coinciden en que América Latina es una de las regiones más prósperas del planeta. Pero también coinciden en que el éxodo venezolano, esa avalancha migratoria que alcanza los cinco millones de personas, pone en riesgo el desarrollo de la región.
– En las últimas décadas, América Latina y el Caribe han disfrutado de un notable crecimiento económico y estabilidad política.
– Mientras las desigualdades han aumentado en todo el mundo, este continente se ha vuelto más igualitario y justo.
– Pero tal progreso podría revertirse.
– Esta crisis [el éxodo] ya está teniendo consecuencias desestabilizadoras en toda la región.
– Y cualquier trastorno importante en cualquier parte de América Latina repercutiría mucho más allá de las fronteras regionales.
Mogherini, Grandi y Vitorino comparten estas reflexiones en un análisis para el diario El País de Madrid. El texto sirve como previa al evento que este lunes y martes tendrá lugar en Bruselas: un foro mundial sobre el éxodo venezolano con el objetivo de tejer “una alianza mundial” en la que participen todos.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.