Representantes de las tres religiones monoteístas -cristianismo, judaísmo e islam- entregaron un documento al papa Francisco este lunes en el que consideran como un «acto inmoral» la práctica de la eutanasia.
«Esas acciones deben ser prohibidas sin excepción y cualquier presión o acción sobre los pacientes para incitarlos a terminar con sus propias vidas es categóricamente rechazada», reza el documento.
Los representantes de las «religiones abrahámicas», el rabino David Rosen, director de Asuntos Religiosos del Comité Judío Americano; el obispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida; el representante Metropolitano (ortodoxo) de Kiev, Hilarión; y el presidente del Comité Central de la Muhammadiyah de Indonesia (Asociación Sociocultural Musulmana), Samsul Anwar, rubricaron el texto solemnemente en el Vaticano.
La idea de la declaración fue propuesta al papa por el rabino Avraham Steinberg, copresidente del Consejo Nacional de Bioética de Israel.
El documento también autoriza la objeción de conciencia para el personal del sector de la salud en todos los hospitales y clínicas.
Vea también: Conferencia de solidaridad con migrantes venezolanos iniciará este lunes en Bruselas
«Ningún operador de salud debe ser coaccionado o presionado para ayudar directa o indirectamente a la muerte deliberada e intencional de un paciente por muerte asistida o cualquier forma de eutanasia», precisa el texto.
Ese derecho debe ser «universalmente respetado», aún «cuando tales actos han sido declarados legales a nivel local o para ciertas categorías de personas».
El documento pide «una presencia calificada y profesional para los cuidados paliativos, en todas partes y accesible a todos».
AFP