Este lunes 28 de octubre, varios cubanos acudieron masivamente a decenas de tiendas en la isla para adquirir productos en dólares, una nueva fórmula emprendida por el Gobierno carente de liquidez que busca obtener divisas para las importaciones y los pagos de sus deudas.
El dólar estadounidense circuló libremente en Cuba junto con el peso cubano tras la desaparición de su exbenefactor, la Unión Soviética, lo que provocó una crisis en el país comunista.
La moneda fue sacada de circulación en 2004 y reemplazado por el peso convertible (CUC).
Lee también: ACNUR proyecta que el éxodo venezolano se incrementará a 6,5 millones en 2020
Esta medida se da semanas después que el gobierno cubano realizó una serie de medidas de austeridad ante la escasez de combustible, debido a la disminución de los envíos de este hidrocarburo desde Venezuela, por las sanciones impuestas por Estados Unidos.
El Gobierno de Cuba divulgó el pasado 16 de octubre el listado de precios de mercancías y explicó el funcionamiento de los establecimientos, donde se podrá comprar solo con divisas extranjeras, pero no en pesos cubanos (CUP) ni en pesos cubanos convertibles (CUC).
Esos dólares le permiten a Cuba tener recursos para sus operaciones financieras internacionales, sobre todo para el pago de la deuda y la compra de alimentos.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.