El Instituto Humboldt advirtió que diez especies, como la Rana Arlequín o el Tití del Caquetá que solo se encuentran en Colombia, corren el riesgo de desaparecer por la deforestación acelerada y el poco control de las autoridades en las áreas en donde habitan.
EFE
«En el análisis se evaluaron las especies endémicas o únicas en un territorio que no están salvaguardadas a nivel nacional y ahora estamos discutiendo una política de monitoreo y otra de conservación en áreas protegidas, para tomar mejores decisiones», afirmó a Efe Juan Manuel Ochoa, investigador de la biodiversidad del país.
Según el estudio «Especies únicas de Colombia: baja cobertura en áreas protegidas y hábitats amenazados», de las 151 especies endémicas de Colombia entre un 11 y 35% tienen poca presencia en las zonas de conservación del país.
Entre estas se encuentran anfibios como la rana dardo, rana arlequín, rana arlequín angelito y rana saltona, además de mamíferos como el tití del Caquetá y la zarigüeya delgada de Handley.
El proyecto de investigación reveló que de las 62.819 especies registradas como anfibios, aves, mamíferos, plantas, peces de agua dulce y reptiles en Colombia, 8.803 son endémicas o especies únicas, lo que representa el 14%.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.