Es irónico que muchos militares, comandantes, incluso integrantes del Alto Mando Militar venezolano, entre ellos el ministro Vladimir Padrino López y el almirante Remigio Ceballos Ichaso, así como gran cantidad de generales y almirantes, que se consideran “revolucionarios”, antiimperialistas y “profundamente chavistas”, hablen de Alí Primera desconociendo la animadversión de éste por los militares.
Por: Sebastiana Barráez | Infobae
Hace unos días, el 31 de octubre, al cumplirse 78 años del nacimiento de Ely Rafael Primera Rossel, mejor conocido como Alí Primera, todas las cuentas de oficiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana publicaron mensajes a propósito de esa fecha, con evidente desconocimiento del desprecio que el destacado cantautor sentía por los militares.
Lee también: La fortuna de Pedro Carreño entre Malta y España
El Comando Estratégico Operacional publicó: “A 78 años del natalicio del cantor del Pueblo venezolano, nuestro Alí Primera. La Patria lo recuerda como un gran exponente musical, quien a través de sus letras buscó reivindicar los derechos de los venezolanos, siendo reconocido como voz de un Pueblo oprimido ¡Viva Alí!”.
El Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe, GJ Jesús Suárez Chourio, dijo: “Venezuela evoca y rinde honor al Cantor de la Patria, Alí Primera al cumplirse 78 años de su natalicio. Tus versos profundos se convirtieron en bastión de lucha y conciencia de los Pueblos. ¡Qué viva Alí!”.
El G/B (Ej) Félix Rojas Martínez, Comisionado Especial de Logicasa: “Nuestra amada Venezuela vio nacer el 31 Oct 1941 al gran ¡Cantor del pueblo! Alí Primera, insigne compositor Revolucionario ¡La Patria es del hombre! Legado rebelde que llevamos en alto, para defender a nuestra ¡Gente de tú Tierra! ¡Alí vive! En cada letra antiimperialista”.
Lee también: EEUU se dice comprometido con Gran Bretaña por acuerdo comercial post-Brexit
Prensa de la Fuerza Armada: “A 78 años del natalicio de «El Cantor del Pueblo Venezolano» Alí Primera, seguimos con orgullo su ejemplo de lucha, entrega y valor, convirtiéndose en la voz de los desamparados, símbolo de nuestra revolución y sinónimo de justicia, igualdad y amor por la Patria”.
El mayor retirado Francisco Ameliach, ex gobernador de Carabobo y constituyentista: “Ayer reunido con Vladimir Padrino Ministro de defensa, Ceballos Ichaso Comandante Estratégico y Carlos Leal comandante de la Milicia Nacional hablamos de historia, realidad y compromiso con la patria, con Bolívar, con Chávez y con Nicolás Maduro, en sintonía con Alí Primera”.
Con su potente voz
Sin duda que uno de los cantautores de música social o de protesta, como se les dio en llamar en las décadas de los 60 y 70, más destacados de la América Latina, sin duda que fue el venezolano Alí Primera. Él, junto a otras voces del continente como los argentinos Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, los chilenos Violeta Parra y Víctor Jara, los uruguayos Alfredo Zitarosa y Aníbal Sampayo, incluyeron en sus canciones los temas relacionados a la diferencia de clases, a la pobreza, a las conquistas sociales, a la necesidad de volcarse hacia los indígenas, entre otros temas. Tenían como coincidencia su inclinación hacia las ideas izquierdistas.
Lee también: EN VIDEO | Así de vacío estuvo el estadio de la UCV previo al inicio de la temporada 2019-2020 de la LVBP
Cuando Alí Primera, quien nació en Coro del estado Falcón, perdió a su padre Antonio Primera a los tres años, su mamá Carmen Adela Rossell, se fue con sus tres hijos por diferentes pueblos de la península de Paraguaná, hasta que llegan al hoy sector Alí Primera en el municipio Los Taques, a unos metros de la refinería de Amuy, del centro Refinador Paraguaná. Fueron una familia muy pobre y por ello Alí trabajó desde chico, incluso como limpiabotas y boxeador.
Cuando tenía 19 años se mudan para Caracas, donde termina la educación secundaria e ingresa a la Universidad Central de Venezuela, para estudiar Química. Allí se dedica a la música, desplegando su ronca y potente voz, con éxito en varias de sus composiciones. La canción “No basta rezar” lo descubrió en el festival de la Canción de Protesta en la Universidad de Los Andes en Mérida, donde maravilló al auditorio joven en medio de la ola izquierdista que florecía en universidades latinoamericanas.
Lee más aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.