«He dispuesto a contar de esta fecha que el uso sea acotado en todas aquellas situaciones de real peligro para nuestros carabineros y conciudadanos cuando han sido agredidos en forma ilegal», indicó tras una reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
Esta medida de Carabineros llegó después de un clamor popular por el aumento diario de heridos por disparos (de bala, de balines de goma, de bombas lacrimógenas o municiones no identificadas) realizados por agentes del Estado.
Vea también: Pablo Iglesias lamenta avance de la ultraderacha en la política de España
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, un ente estatal pero autónomo que monitorea las protestas, contabiliza tras 24 días de manifestaciones en Chile un total de 2.009 heridos, de los cuales 1.071 son por disparos de agentes del Estado.
De esos, los casos más graves corresponden a 197 personas que han tenido heridas oculares por el impacto de los disparos en la cara, además de que las protestas dejan después de más de tres semanas 20 fallecidos, seis de ellos ciudadanos extranjeros.
Con información de EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.