Brasil presentó este martes ante la Organización de los Estados Americanos una declaración firmada por 15 países (entre ellos Argentina y Estados Unidos) en la que, sin mencionar el término “golpe de estado”, pide una transición rápida y elecciones “lo más pronto posible” en Bolivia, aunque otro grupo de países denunció un regreso al “oscuro pasado” de intervenciones militares. El secretario general del organismo, Luis Almagro, agregó un nuevo elemento a la polémica al esgrimir que fue el propio Evo Morales quien había dado un “autogolpe” porque quiso “robarse” la elección.
En una picante reunión del Consejo Permanente de la OEA que fue convocada en Washington por Brasil, Perú, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá y también el autoproclamado Gobierno de Venezuela, Juan Guaidó, se formó un fuerte contrapunto entre los países que consideraron a la salida del presidente Evo Morales como una renuncia y otros que la calificaron como un golpe de Estado.
En el comienzo de la sesión, el director del Cooperación y Observación internacional, Gerardo De Icaza, hizo un minucioso análisis de porqué la misión de observadores de la OEA consideró que las elecciones presidenciales del 20 de octubre habían estado viciadas. “En tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones de estadísticas se encontraron irregularidades graves”, afirmó.
ATENCIÓN: "Sí, hubo un golpe de estado en #Bolivia. Ocurrió el 20 de octubre cuando se cometió el fraude electoral", señala el secretario general de la OEA @Almagro_OEA2015. #12Nov pic.twitter.com/X10F7Ebyho
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) November 12, 2019
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.